• Managua, Nicaragua
  • 6:38 pm
  • Jun 22, 2021

Vilma Núñez pide a México que “abra los ojos y que entienda que en Nicaragua hay una dictadura”

“Es hora de que México abra los ojos y entienda que en Nicaragua hay una dictadura que a diario viola los derechos humanos de los nicaragüenses”. Este es el llamado que ha hecho Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH al gobierno de Manuel López Obrador por los acontecimientos de represión y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Es hora de que México abra los ojos y entienda que en Nicaragua hay una dictadura que a diario viola los derechos humanos de los nicaragüenses”.

Este es el llamado que ha hecho Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH al gobierno de Manuel López Obrador por los acontecimientos de represión y encarcelamientos que ha ejecutado Ortega y Murillo en los últimos días por perpetuarse en el poder.

“Los ojos de México, más abiertos de los que los debía tener, ya no podrían estar” expresó doña Vilma Núñez en una entrevista para el periódico el Universal de México.

Estas declaraciones surgen después que ese país junto a Argentina acordaron conjuntamente de llamar a sus embajadores para consultas “sobre las preocupantes acciones políticas-legales, realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

Ante esta acción la presidenta del CENIDH dice que ve en esa decisión “una serie de manejos y de cálculos que van más allá de la posibilidad de contribuir a la solución del problema de Nicaragua”.

“Cuando ya algún Estado entra en una situación de hacer cálculos de acuerdo con sus puntos de vista, muy particulares, sin ver cómo puede ayudar, se complican las cosas. Hay un juego diplomático”, expresa Núñez a este medio internacional.

Núñez considera que podría haber en cierto sentido un mea culpa, porque la comunidad internacional criticó a Argentina y México por no ser tan explícitos o por aparentar en su declaración del 15 de junio más o menos un intento de mediación satisfactoria para la dictadura. “También ellos (México y Argentina) quieren buscar como no estar al descubierto a favor de la dictadura.

“Los retiran, pero siguen insistiendo en repetir el discurso de la dictadura, de que los nicaragüenses debemos resolver nuestros problemas. Sí, somos los nicaragüenses los que debemos resolverlos, pero para eso existe la solidaridad y la responsabilidad de la comunidad internacional, a través de mecanismos en el derecho internacional, del que los Estados democráticos son parte” expresa Núñez.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas