• Managua, Nicaragua
  • 6:59 pm
  • Ago 1, 2023

Presidente de México reafirma compromiso con EE.UU. de dar asilo a refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

El presidente de México Manuel López Obrador confirmo este primero de agosto lo que anunció el viernes pasado La Casa Blanca de fimrar un compromiso con México para aceptar referencias de refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en territorio mexicano. Durante “la mañanera” que es la conferencia habitual del presidente mexicano, […]
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (der.) recibe en el Palacio Nacional de Ciudad de México al mandatario de EEUU, Joe Biden, para una reunión bilateral el 9 de enero de 2023.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de México Manuel López Obrador confirmo este primero de agosto lo que anunció el viernes pasado La Casa Blanca de fimrar un compromiso con México para aceptar referencias de refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en territorio mexicano.

Durante “la mañanera” que es la conferencia habitual del presidente mexicano, López Obrador dijo que “lo está viendo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena”

“Va a ir a Chiapas en esta semana, porque lo que se busca es que pueda haber opciones de trabajo, de capacitación, para migrantes. Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos los que lo deseen”, expreso el presidente de México en esta conferencia.

El gobierno de EEUU no ofreció detalles pero dijo que el plan se basa en «una serie de iniciativas exitosas de vías legales que el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador acordaron presentar durante el último año».

Además tiene el objetivo de avanzar en la decisión de cooperar bilateralmente «para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada».

“En el caso de Estados Unidos, (su compromiso) es que los que están en México que no pudieron en sus lugares de origen hacer sus trámites que los puedan hacer en México para ir a Estados Unidos. Sí, se va a abrir esa posibilidad para los que ya están”, dijo López Obrador.

Además expresó que “se está viendo cuál es la mejor opción, pero no solo es el trámite, sino lo que se plantea es que haya, desde luego que eso lo estamos ofreciendo, albergues, alimentación, atención médica, cuidado y también oportunidades de trabajo, porque ahora nuestro país tiene posibilidad para que puedan ofrecerse empleos”.

El gobierno estadounidense anunció el apoyo a «un espacio internacional de usos múltiples» que México planea establecer en el sur de ese país para «ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables» que se encuentran en su territorio.

“Estados Unidos ya estableció un mecanismo para hacer trámites y lograr ingresar a ese país de manera legal, eso no existía anterioremente, eso hay que reconocerlo, es un planteamiento del presidente (Joe) Biden”, dijo el presidente mexicano.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas