• Managua, Nicaragua
  • 7:58 pm
  • Jun 18, 2021

“Estamos ante escaladas de ilegalidad antojadiza, arbitraria e indiscriminada” dice experto en Derecho

El experto en Derecho Penal, Yader Morazán, afirmó en su cuenta de Twitter, que en Nicaragua se está ante una escalada distinta de instrumentalización del Sistema Judicial, caracterizada por contradicciones entre sus diferentes operadores y con poca preocupación siquiera de dar apariencia de legalidad a las actuaciones. Esto en referencia a la aplicación de la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El experto en Derecho Penal, Yader Morazán, afirmó en su cuenta de Twitter, que en Nicaragua se está ante una escalada distinta de instrumentalización del Sistema Judicial, caracterizada por contradicciones entre sus diferentes operadores y con poca preocupación siquiera de dar apariencia de legalidad a las actuaciones. Esto en referencia a la aplicación de la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz” por parte del Poder Judicial de afinidad sandinista.

En consecuencia Morazán asegura que esta escalada ha provocado algunas confusiones: Creer que la Ley de Soberanía (No.1055) ampara “detenciones” y “allanamientos” sin orden Judicial o establece nuevas tipificaciones(delitos), formas de proceder, inmovilizaciones de cuentas bancarias, retención migratoria, o tiene autonomía y formas de aplicación directa.

“Creer que la reciente reforma del Código Procesal Penal que trajo consigo los 90 días de detención para investigación se usa de forma antojadiza, arbitraria e indiscriminada. Su aplicación está condicionada a muchos requisitos técnicos procesales”, escribió Morazán.

Morazán explica que debe haber “Necesidad, Idoneidad con relación a la pena que podría llegarse a imponer, proporcionalidad, legalidad (que esté en la ley) naturaleza del delito, magnitud del daño causado, peligro de evasión, y magnitud del daño causado, etc.

Afirmó también desde su experiencia que por eso es que no se puede hacer en audiencias ocultas y una defensa de confianza u ocultando expedientes y acusados, para limitar toda garantía legal que valide un proceso. Por ello también la petición del fiscal debe de ser motivada justificando la razón del porqué del tiempo de detención, como la decisión razonable y fundada del juez.

“Creer que la conducción por la fuerza pública por parte de la fiscalía ante la incomparecencia, se hace de forma inmediata sin darle siquiera 24h para que justifique su inasistencia o sin darle la posibilidad a recibir una 2da cita. Conclusión: han desmejorado su operandi”, publicó Morazán.

LEER ADEMÁS: William Grigsby podría ser enjuiciado por emitir información falsa contra periodistas independientes

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas