• Managua, Nicaragua
  • 2:35 pm
  • May 14, 2021

Monseñor Mata llama a buscar un cambio social, político y económico en el país

Monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí, hizo el llamado al pueblo de Nicaragua, en especial a la feligresía, a reflexionar y orar para caminar conforme a la voluntad de Dios. El llamado lo hace ante los acontecimientos políticos que se han suscitado en el país, por lo que anima a los […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí, hizo el llamado al pueblo de Nicaragua, en especial a la feligresía, a reflexionar y orar para caminar conforme a la voluntad de Dios. El llamado lo hace ante los acontecimientos políticos que se han suscitado en el país, por lo que anima a los fieles a buscar cambios sociales, políticos y económicos, lo cual no contradice su fe.

“El motivo de nuestra esperanza, no ha de ser el “acontecimiento de elecciones”, sino Jesucristo. Él es nuestra esperanza. Sin embargo, buscar la oportunidad de un cambio a nivel social, político y económico no contradice en nada nuestra fe, sino que refleja los anhelos que, como hombres y mujeres situados en este momento de la historia, queremos vivir con un crecimiento integral de la persona humana” dicta el comunicado de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Monseñor Mata recordó que los nicaragüenses son capaces de darle un giro a las situaciones hostiles que hasta ahora tanto dolor les han causado, porque Jesús no es un dios abstracto sino el “Dios que camina con nosotros y quiere que seamos hombres verdaderos en todo el sentido de la palabra”.

“Tal como están las cosas en el país contemplamos tres fuerzas humanas luchando entre sí y en direcciones opuestas: por un lado la sociedad civil que parece no tener voz ni voto; el gobierno que se presenta como el salvador, con aires mesiánicos; y, por otro lado, las nuevas organizaciones sociales y políticas con sus respectivos representantes luchando contra los fantasmas de una política viciada”, dice Mata.

 

“Tal forma de pensar alcanza a quienes sintiéndose débiles se abandonan a la protección absoluta de un poder que les da seguridad. Estas dependencias autómatas a largo plazo, cuando no se pueden sostener, llevan consigo el deterioro de toda una sociedad. En Nicaragua estamos viviendo este hecho que intenta arrebatarnos la esperanza ya que quienes gobiernan parecen estar inmersos en esta espiral de poder”, expresa Mata en el comunicado.

En referencia a la oposición, el religioso subraya que las nuevas organizaciones sociales y políticas con sus representantes que han surgido de la sociedad civil, han demostrado vacíos de cara al proyecto común. Sus buenas intenciones sin un diálogo fraterno se vuelven solo buenas intenciones y no contribuyen al crecimiento y a la unidad de un pueblo que no ha encontrado en su trayectoria política, un gobierno que sea capaz de ver, integralmente, a los ciudadanos. La distancia entre ellos devela la crisis que el hombre y la mujer nicaragüense estamos enfrentando.

“Mi misión como Obispo me vincula con el bien común de la nación, por ello, quiero alentar,
acompañar y estimular las iniciativas que surjan en función de una nueva Nicaragua”, concluye el religioso.

LEER TAMBIÉN: Monseñor Álvarez: “No todo está perdido, estamos unidos, aunque los líderes no lo están”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas