• Managua, Nicaragua
  • 7:36 pm
  • Abr 18, 2021

Opositores demandan libertad, justicia y democracia en tercer aniversario de la Insurrección de Abril

Por: NICARAGUA IMAGEN Este 18 de abril se cumplen tres años del inicio de la Insurrección de Abril, y Managua, la capital se encuentra este domingo bajo un amplio despliegue policial en las principales avenidas y rotondas del país, para impedir cualquier intento de protesta de parte de los opositores. El Centro Nicaragüense de Derechos […]
El cuerpo de antimotines se muestra fuertemente armado
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por: NICARAGUA IMAGEN

Este 18 de abril se cumplen tres años del inicio de la Insurrección de Abril, y Managua, la capital se encuentra este domingo bajo un amplio despliegue policial en las principales avenidas y rotondas del país, para impedir cualquier intento de protesta de parte de los opositores.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, denunció este domingo un desborde de hostigamiento en contra de activistas sociales, el cual, según el organismo, es parte de una campaña de terror impuesta por el régimen Ortega Murillo, al cumplirse 3 años de la rebelión de abril, por lo que exigieron el cese de la represión.


Por su parte la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, (ACJD), demandó este domingo libertad, justicia y democracia y con esperanza de un futuro en paz, en el contexto de la conmemoración del tercer aniversario del inicio de las protestas sociales.

“El 18 de abril de 2018 marca un hito en la lucha por la libertad de Nicaragua, fecha en que la juventud rompe el silencio y el miedo, y decide protestar cívicamente en contra de las injusticias sociales y la opresión a que tiene sometido al país la dictadura Ortega-Murillo”, expuso el organismo opositor en un comunicado que hicieron público.

Los agentes policiales tienen como fin neutralizar protestas o piquetes
Los agentes policiales tienen como fin neutralizar protestas o piquetes

La Alianza indicó que, a tres años del inicio de las protestas, “la lucha sigue, y el espíritu de lucha y valentía de los nicaragüenses sigue intacto”.

“A tres años del inicio de las protestas cívicas, los nicaragüenses tenemos la oportunidad de lograr el cambio en unas elecciones libres, que traigan la paz, la tranquilidad y el desarrollo que necesitamos, y que hagan realidad los deseos que mostraron los jóvenes y los estudiantes con la gesta histórica que iniciaron el 19 de abril de 2018”, expone la Alianza.

Considera que los nicaragüenses tienen la oportunidad de lograr un cambio si se dan en noviembre próximo unas elecciones libres, que traigan la paz, la tranquilidad y el desarrollo que necesitamos, y que hagan realidad los deseos que mostraron los jóvenes y los estudiantes, con la gesta histórica que iniciaron el 19 de abril de 2018.

“El saldo de muertos, heridos, exiliados, reprimidos, desaparecidos a partir de ese 19 de abril y en los subsiguientes meses, son hoy la afrenta histórica de un régimen que, hasta hoy, sigue sin escuchar las demandas del pueblo de Nicaragua por libertad, justicia y democracia”, expuso la ACJD.

Los policías se encuentran en zonas que fueron utilizadas en 2018 para realizar manifestaciones
Los policías se encuentran en zonas que fueron utilizadas en 2018 para realizar manifestaciones

Por su parte la Comisión de Buena Voluntad que integra el empresario radial Fabio Gadea, el expelotero de grandes ligas, Denis Martínez y el académico Carlos Tünnermann Bernheim, expuso que hace tres años, los diversos sectores se tomaron las calles pacíficamente reclamando justicia y democracia, por eso demandaron la unidad para rechazar la iniciativa de reformas a la Ley Electoral. que introdujo el partido Sandinista el pasado lunes 12 de abril.

“Por la memoria de las víctimas de la represión en 2018, las organizaciones de los dos bloques opositores del país, Alianza Ciudadana y Coalición Nacional, tienen la responsabilidad moral de unir sus voces rechazando de manera conjunta las espurias reformas electorales presentadas el lunes 12 de abril de 2021, y exigir al régimen represor el cumplimiento de los acuerdos del 29 de marzo de 2019 y la Resolución de la OEA de octubre de 2020 para contar con elecciones libres, competitivas, observadas, justas y transparentes, condiciones indispensables para recobrar la democracia, la estabilidad e iniciar la reconstrucción de nuestro país”, expusieron.


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas