• Managua, Nicaragua
  • 3:33 pm
  • Mar 23, 2021

Familia del niño Teyler Lorío, asesinado por policías y paramilitares, recibe medidas cautelares de la CIDH

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dio a conocer a través de un comunicado, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares de protección a favor de Nelson Gabriel Lorío Sandoval y su familia. Dichas medidas fueron solicitadas por el Colectivo, tras considerar que sus vidas e integridad personal se […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dio a conocer a través de un comunicado, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares de protección a favor de Nelson Gabriel Lorío Sandoval y su familia.

Dichas medidas fueron solicitadas por el Colectivo, tras considerar que sus vidas e integridad personal se encuentran en una situación de riesgo en Nicaragua, a raíz de la búsqueda de justicia, por el asesinato perpetrado por policías y paramilitares contra su hijo Teyler Lorío, de 14 meses de edad.


La Comisión detalla en su resolución que el 23 de junio de 2018, Nelson Lorío cargaba en sus brazos a su hijo de 14 meses, Teyler Lorío, mientras caminaba en el barrio Las Américas Uno de Managua, con su esposa Karina Alejandra Navarrete Sánchez y su otra hija J.M.L.M. La calle estaba vacía, solamente con la presencia de policías y “paramilitares”, y al  doblar una esquina, las personas beneficiarias habrían oído disparos, uno de los cuales impactó al niño Teyler Lorío, mientras su padre lo llevaba en brazos.

 

“La Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los derechos a la vida e integridad personal de Nelson Gabriel Lorío Sandoval y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, además a la fecha no han recibido respuesta del Estado”, resalta la Cidh.

Además en dicha resolución la Comisión solicita al Estado de Nicaragua las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Nelson Gabriel Lorío Sandoval y su núcleo familiar, así como asegurar que sus agentes respeten los derechos de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Agrega que debe concertar las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presunto hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y evitar así su repetición.

Esta resolución emitida por la Cidh, representa para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, una evidencia de la impunidad que existe en Nicaragua. Contrario a su derecho de verdad y justicia, la familia Lorío continúa recibiendo hostigamientos, acoso y persecución como represalia por exigir justicia por el asesinato de su bebé.

LEER ADEMÁS: Dictadura inaugura Centro de Atención Integral en propiedad que robó a Popol Na


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas