• Managua, Nicaragua
  • 11:07 pm
  • Ene 18, 2021

Estado y policías principales verdugos de la Prensa Independiente

“Del allanamiento ilegal al atraco estatal de medios de comunicación” es el título del informe sobre violaciones a la libertad de prensa compilado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro durante el mes de diciembre 2020. En este se contabiliza un total de dieciséis casos calificados en once agresiones y ataques, tres uso abusivo del […]
El 94% de los casos de agresión fueron perpetrados por agentes estatales entre ellos la policía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Del allanamiento ilegal al atraco estatal de medios de comunicación” es el título del informe sobre violaciones a la libertad de prensa compilado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro durante el mes de diciembre 2020.

En este se contabiliza un total de dieciséis casos calificados en once agresiones y ataques, tres uso abusivo del poder estatal y dos acceso a la información.

Los edificios de 100% noticias y Confidencial pasaron a manos del Minsa por orden gubernamental
Los edificios de 100 noticias y Confidencial pasaron a manos del Minsa por orden gubernamental

“Del total de casos registrados recayeron entre 15 víctimas, 9 de género masculino, 1 de género femenino y cinco medios de comunicación… el departamento de Managua sigue siendo donde más se registran casos de violencia en contra la libertad de prensa para un total de 31% seguido del departamento de Masaya y  León” detalló Guillermo Medrano de la FVBCH.

El 94% de los casos fueron perpetrados por agentes estatales, La Policía una vez más representa el principal brazo represor y los directores de medios, jefe de prensa, camarógrafos y periodistas fueron el blanco de los cuerpos de represión del gobierno sandinista.

La policía es el principal verdugo de los hombres y mujeres de prensa
La policía es el principal verdugo de los hombres y mujeres de prensa

“He sido amenazado y he sido acosado por simpatizantes del frente sandinista y por la policía, también el teniente Denis Jarquín del municipio de Pantasma, el jefe de la policía, me dijo que me iba a encarcelar” denunció Jacksell Herrera, periodista, cuyo caso aparece registrado en el informe de la Fundación.

El documento resalta el robo de las propiedades de los medios 100% noticias y Confidencial, cuyas infraestructuras, por mandato de Ortega-Murillo, ahora pertenecen al Ministerio de Salud.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas