• Managua, Nicaragua
  • 2:53 pm
  • Oct 15, 2020

OEA hace un llamado de atención al régimen y denuncia que persiste violación de DDHH en Nicaragua

Este jueves la secretaria de la Organización de Estados Americanos OEA hizo un fuerte llamado de atención a la dictadura Ortega Murillo y alertó a líderes regionales y a la comunidad internacional que persisten las violaciones de derechos humanos del pueblo nicaragüense y un ataque sistemático a las libertades públicas, “Se observa la negativa del […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este jueves la secretaria de la Organización de Estados Americanos OEA hizo un fuerte llamado de atención a la dictadura Ortega Murillo y alertó a líderes regionales y a la comunidad internacional que persisten las violaciones de derechos humanos del pueblo nicaragüense y un ataque sistemático a las libertades públicas,

“Se observa la negativa del gobierno a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a cumplir sus deberes bajo la Carta Democrática Interamericana, en especial los artículos 4 y 5” reza parte de este comunicado.

 


La OEA dice que recibió información sobre la situación de los presos y presas políticas, así como malos tratos y torturas ejecutadas en los centros penales del país, principalmente La Modelo y la Esperanza.

“Existen hoy 113 presos políticos en Nicaragua, los cuales llevan 14 días de huelga de hambre. En protesta por su situación, presos políticos se han zurcido sus labios y tomarían la medida de coserse sus párpados también. Esta situación es intolerable e inhumana. Todos han sido presentados públicamente como criminales y no han tenido acceso a un proceso judicial justo, siendo violentado así el principio de presunción de inocencia y todas sus libertades fundamentales” dice el comunicado.

 


Ante estas acciones “intolerantes” y las persistentes violaciones de derechos humanos la OEA exigió “restablecer la normalidad del hilo constitucional, respetando la separación de poderes, las libertades públicas y el Estado de Derecho, al tiempo que cumple con sus obligaciones internacionales en la materia”, además pidió a los estado miembros a reconsiderar la situación de Nicaragua en la próxima asamblea programada para el 20 y 21 de octubre.

“La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua. Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de Derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas