• Managua, Nicaragua
  • 2:16 pm
  • Jul 16, 2022

6,006 muertes por Covid-19 registra el Observatorio Ciudadano desde el inicio de la pandemia en Nicaragua

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 hasta el 13 de julio del 2022, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua ha registrado aproximadamente un total de 6,006 muertes por el nuevo coronavirus en Nicaragua. En el informe que comprende del 30 de junio al 13 de julio de 2022, el Observatorio registra un […]
Rebrote de COVID-19 y bajo nivel de vacunación, preocupan en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 hasta el 13 de julio del 2022, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua ha registrado aproximadamente un total de 6,006 muertes por el nuevo coronavirus en Nicaragua.

En el informe que comprende del 30 de junio al 13 de julio de 2022, el Observatorio registra un acumulado de 32 mil 650 casos sospechosos desde todos los departamentos y regiones autónomas (en 150 municipios, 98% de los municipios del país).

Las cifras más altas se concentran en Managua, las cuales representan el 34% del total en el país; seguido de Madriz (13%); Matagalpa (11%); León (7%); Estelí (6%); Jinotega (5%); Masaya y Rivas (4% respectivamente); Chinandega y Chontales (3% respectivamente).

Al 13 de julio de 2022, el Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 170 (3%) muertes por neumonía y 5 mil 836 (97%) muertes sospechosas por COVID-19, lo que representa un acumulado total de 6,006 personas fallecidas por estas causas.

LEER: Minsa reporta 38 casos positivos de Covid-19 en la segunda semana de julio

Las autoridades del Observatorio Ciudadano, conformada por médicos especialistas en epidemiología y otras ramas, cuestionan que en Nicaragua se siga llamando, de manera muy irresponsable, a aglomeraciones, sin usar medidas de protección, mientras el mundo entero alerta sobre el incremento en la circulación de nuevas variantes del virus, aún más contagiosas, y las consecuencias que eso está teniendo en los niveles de hospitalización y muerte.

Así mismo, advierten sobre el riesgo que trae para la población nicaragüense asistir a actividades convocadas por el régimen orteguista, que provocan aglomeraciones y exponen a las personas, muchas sin portar mascarillas, a niveles altos de contagio de Covid-19.

“Entre el 30 de junio y el 13 de julio de 2022 recibimos reportes de 121 actividades de aglomeración, ocurrieron aún muchas más. El uso de la mascarilla, entre los participantes fue casi inexistente”, advierte el organismo.

Niegan atención a paciente con Covid-19

El Observatorio refirió que recibió reporte de negación de atención por parte de unidades de salud a un paciente, a quien se le confirmó COVID-19 y debió ser atendido por proveedores privados, quien acudió en el primer momento a su Centro de Salud y posteriormente al hospital de la localidad donde también le negaron la atención.

LEER TAMBIÉN: Nueva variante del COVID-19 presenta grandes desafíos

“Esta es una violación del derecho al acceso a la salud. Nos solidarizamos con la persona que fue víctima de esta ignominia y exigimos el cumplimiento del derecho a la salud”, indicó.

Reporta además que en el mes de junio hubo una leve tendencia al aumento en el número de casos semanales diagnosticados, pero aún con la baja capacidad de captación del Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, en el periodo nuestra captación de muertes es hasta 50%, superior a lo reportado por MINSA en el mismo período.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas