• Managua, Nicaragua
  • 5:37 pm
  • Dic 21, 2021

Minsa no advierte sobre Ómicron en su informe semanal sobre el Covid-19

En su acostumbrado informe semanal sobre la situación del Coronavirus, comprendido del 14 al 21 de Diciembre 2021, la titular del Ministerio de Salud, Martha Reyes, no advierte a la población sobre la presencia, en países vecinos, de la nueva variante de preocupación Ómicron, denominada así por las autoridades de la OMS. El Minsa, controlado […]
Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud, brinda informe semanal sobre COVID-19 / FOTO: NICARAGUA ACTUAL
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En su acostumbrado informe semanal sobre la situación del Coronavirus, comprendido del 14 al 21 de Diciembre 2021, la titular del Ministerio de Salud, Martha Reyes, no advierte a la población sobre la presencia, en países vecinos, de la nueva variante de preocupación Ómicron, denominada así por las autoridades de la OMS.

El Minsa, controlado por el sandinismo, se ha limitado a publicar en un sólo formato el “informe” en donde sólo agregan cifras dudosas sobre el número de personas contagiadas y el resto de información es idéntica cada semana.

“Durante la presente semana que comprende del 14 al 21 de diciembre 2021, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 51 nicaragüenses con COVID-19 confirmados. De la misma forma 49 personas de las que estaban en Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido”, reza el informe.

La falta de información y la irresponsabilidad de la entidad de “salud” de Ortega desde que inicio la pandemia y en etapas críticas del impacto del Covid-19, ha sido cuestionada y advertida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, quienes han advertido de la falta y escasa información en Nicaragua.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 13,531 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, sigue rezando el informe.

Agrega, como siempre, que “las personas que han estado en Seguimiento Responsable y Cuidadoso por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.

El informe sigue reportando sólo una persona fallecida por Covid-19 y habla de otras muertes sin especificar cifras.

“En la presente semana hubo 1 fallecido atribuible a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, reza el escrito.

LEER MÁS: OMS: Vacunados y curados pueden infectarse por Ómicron

Este sábado y domingo, los países vecinos de Costa Rica y Panamá, reportaron los primeros casos de la variante Ómicron, registrados en niños y adultos, tres en Costa Rica y uno en Panamá. Mientras la OMS ha advertido de la presencia de esta nueva variante de preocupación en al menos 90 países.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas