• Managua, Nicaragua
  • 6:24 pm
  • Dic 26, 2023

Policía de Frontera de Costa Rica incauta más de 8.000 unidades de pólvora en lo que va de diciembre

La temporada navideña y de fin de año intensifica las labores de la policía fronteriza de Costa Rica para la prevención del tráfico de productos y sustancias controladas, este fin de semana la institución policial informó que en lo que va del mes de diciembre se han incautado más de ocho mil unidades de pólvora […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La temporada navideña y de fin de año intensifica las labores de la policía fronteriza de Costa Rica para la prevención del tráfico de productos y sustancias controladas, este fin de semana la institución policial informó que en lo que va del mes de diciembre se han incautado más de ocho mil unidades de pólvora que pretendían trasladar a Nicaragua.

La incautación la dio a conocer el comisionado Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras, quien resaltó “la labor del personal a su cargo para combatir el contrabando de pólvora y muchas otras mercancías ilegales” en esta temporada festiva. En total los agentes fronterizos han decomisado 8.158 productos pirotécnicos que en su mayoría pólvora explosiva.

Salazar detalló que aproximadamente el 95% de todo lo incautado “está compuesto por pólvora altamente destructiva como bombetas, los triquitraques y los cuartos de dinamita”, advirtiendo que estos productos son “capaces de amputar miembros y hasta causar la muerte de una persona”.

Lea también: Denuncian muerte de preso político José Modesto Solís, tres meses después de ser liberado por enfermedad

Las incautaciones se registraron en La Cruz, Upala y Los Chiles, las cuales son zonas fronterizas con Nicaragua, por lo que la policía costarricense supone que el tráfico ilegal de esta pólvora se debe a que se pretendía ingresar hacia territorio nicaragüense.

El director de la Policía de Fronteras también expresó que estas incautaciones se han logrado por la “revisión de vehículos de transporte público, pues algunas veces quienes contrabandean pólvora lo hacen en autobuses y taxis, poniendo así en riesgo la vida de muchos pasajeros”.

Los casos más recientes se presentaron este lunes 25 de diciembre en Upala, donde la Policía de Fronteras interceptó dos vehículos conducidos por costarricenses, los cuales transportaban cerca de 1.500 unidades de pólvora, en su mayoría de tipo explosivo.

La justicia costarricense condena este tipo de delito con severidad, según el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos, si las personas involucradas son encontradas culpables, estas podrían ser sentenciadas a penas de hasta siete años de prisión por introducir pólvora al país o traficarla con fines comerciales de manera irregular.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas