• Managua, Nicaragua
  • 6:31 pm
  • Feb 17, 2022

Costa Rica exigirá visa a venezolanos, nicaragüenses y cubanos

A partir de 21 de febrero, Costa Rica exigirá visa de ingreso a las personas nacionales de Venezuela, siendo que de esta forma se pueda ordenar y regular la migración desde la salida de sus países de origen ya sea para fines de tránsito o destino en Costa Rica. Asimismo, se establecerá visa de tránsito […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A partir de 21 de febrero, Costa Rica exigirá visa de ingreso a las personas nacionales de Venezuela, siendo que de esta forma se pueda ordenar y regular la migración desde la salida de sus países de origen ya sea para fines de tránsito o destino en Costa Rica.

Asimismo, se establecerá visa de tránsito para las personas nacionales de Cuba y Nicaragua.

“La visa de tránsito aeroportuario para Nicaragua, Cuba y Venezuela se establece con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas, con destino a Europa y Estados Unidos, puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna”, explica Migración de ese país, en un comunicado.

Los nacionales de Venezuela deberán tramitar una visa consultada para ingresar a territorio nacional ante los consulados de Costa Rica, debidamente acreditados en el exterior, según lineamientos que se emitirán por la Dirección General de Migración, y lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica (Decreto Ejecutivo N° 36626-G).

No obstante, únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor, las autoridades migratorias de ese país, autorizará a los cónsules costarricenses, para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a esta Dirección General.

“En este supuesto, el cónsul deberá verificar bajo su responsabilidad, las razones que argumenta el solicitante”, dice la resolución.

Agregan que toda persona nacional de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que pretenda ingresar al país, vía aérea, bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Persona Extranjera en Tránsito, para efectuar el cambio de aeronave, deberá presentar obligatoriamente los requisitos y respetar los procedimientos, que al efecto establezca esta Dirección General.

Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa.

Esta situación, sumada a los requisitos, tanto migratorios como sanitarios, que generan el rechazo durante las entrevistas de control migratorio en otros países, provocan el retorno de personas venezolanas a países de origen.

“La Dirección General de Migración y Extranjería, trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vínculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados, visas consulares para emergencias e interés público”, dice el comunicado.

De igual manera, se ha efectuado la comunicación a la señora Embajadora de Venezuela en Costa Rica, con el fin de procurar la protección de la población venezolana que ya se encuentra en el país, así como, para aplicar el proceso de acuerdo a la regulación actual que permitirá a la Embajada presentar visas ante la institución.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas