• Managua, Nicaragua
  • 5:37 pm
  • Sep 18, 2021

Costa Rica vacuna contra el COVID-19 a migrantes

Podrán ser vacunados los migrantes regulares, irregulares y los solicitantes de refugio, con este plan Costa Rica asegura apuntar a inmunizar a “la mayor cantidad de personas que habitan en el territorio nacional” con el fin de disminuir las estadísticas de contagios y fallecidos. Las autoridades iniciaron esta jornada conjunta entre el Ministerio de Salud […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Podrán ser vacunados los migrantes regulares, irregulares y los solicitantes de refugio, con este plan Costa Rica asegura apuntar a inmunizar a “la mayor cantidad de personas que habitan en el territorio nacional” con el fin de disminuir las estadísticas de contagios y fallecidos.

Las autoridades iniciaron esta jornada conjunta entre el Ministerio de Salud y el apoyo de las Naciones Unidas; los migrantes utilizaran sus documentos de identificación sea: Carnet, permiso laboral, cédula de residencia, categoría de protección complementaria, certificación de ACNUR entre otros, para recibir la vacuna.

Leer: 16 organizaciones piden en las Nacionales Unidas abogar por Nicaragua

“Las personas migrantes con estatus irregular deben de demostrar en el área de salud que le corresponda, según lugar de residencia, su condición de arraigo en el país a través del análisis del nivel local de los establecimientos de salud de la CCSS” plasma el comunicado del Ministerio de Salud costarricense.

Estas evidencias pueden comprender: 

  1. Estar incluido en la Ficha Familiar del EDUS
  2. Tener registro de hijos inscritos en centros educativos
  3. Nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo laborado
  4. Registros de propiedades a nivel nacional

“Para cualquiera de los casos anteriores, si la persona no ha utilizado previamente los servicios de la CCSS, debe realizar el debido proceso de identificación en las oficinas de validación de derechos y registros médicos en el área de salud correspondiente y posteriormente pasar al vacunatorio. La condición de aseguramiento no es requisito para la vacunación” detalla la entidad sanitaria.

De acuerdo a datos de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) se ha aplicado “408, 454 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas extranjeras, de estas 280, 812 corresponden a primeras dosis y 127, 642 a segundas dosis”; así mismo destaca que nicaragüense, venezolanos, cubanos, colombianos, chinos, estadounidenses, panameños, salvadoreños, hondureños, es la población migrante ya vacunada para un total de 23 nacionalidades atendidas.

Leer: Fallece la madre del reo político Max Jeréz, la dictadura no lo dejó despedirse de ella

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas