• Managua, Nicaragua
  • 8:10 pm
  • Ene 22, 2021

UNAB se reúne con exiliados y les asegura que elecciones son una oportunidad para recuperar estado democrático

Miembros del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco sostuvieron un encuentro con grupos de exiliados en Costa Rica para realizar un análisis del panorama político y electoral que se vive actualmente en Nicaragua. La UNAB considera que se debe de participar en esta contienda electoral, pues ve en este proceso una oportunidad […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Miembros del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco sostuvieron un encuentro con grupos de exiliados en Costa Rica para realizar un análisis del panorama político y electoral que se vive actualmente en Nicaragua.

La UNAB considera que se debe de participar en esta contienda electoral, pues ve en este proceso una oportunidad para poder recuperar el estado democrático del país expulsando del poder a Daniel Ortega, a Rosario Murillo y al FSLN.

“En este espacio intercambiamos y dialogamos sobre nuestras percepciones acerca del contexto nacional en temas de seguridad y derechos humanos, pero también temas relacionados sobre el clima político y  electoral. Se hizo también un análisis de los diferentes escenarios de cara al proceso electoral y el proceso de involucramiento en la toma de decisiones tanto desde la Coalición Nacional como la Unidad Nacional y Blanco y de las personas que se encuentran en el exilio” aseguró Alexa Zamora, miembro de la UNAB.

Además añadió que “Nosotros valoramos estos espacios de intercambio y diálogo como sumamente valiosos porque nos dan la oportunidad de expresar cuales son nuestras perspectivas y propuestas como plataforma de oposición para así recibir sugerencias de mejorar y cambiar percepciones de la comunidad nicaragüense en el exilio”.

Félix Maradiaga le dijo a estos representantes que para que una oposición sea exitosa tiene  que ir de la mano con los exiliados, en busca de alternativas cívicas y pacíficas para alcanzar esos cambios fundamentales.

“Ninguna oposición tendrá éxito sin la participación del exilio, en la parte política podemos ver el rol que el exilio mexicano jugó durante la revolución de 1910… en Nicaragua en 1990 en gran parte logró a través de su exilio la reincorporación de los nicaragüenses en el mundo” dijo Maradiaga.


Guillermo Incer, otro de los expositores de la UNAB en este encuentro dijo que “En esta lucha por conseguir las reformas electorales, por conseguir un clima correcto tenemos que hacer uso de todo lo que se ha conseguido hasta este momento como son los informes del GIE, como son las reformas o sentencias en el Parlamento Europeo y todas van enfocadas a la parte de clima habilitante, usar esos éxitos para fortalecer la lucha y la presión para tener un clima y un marco legal para que el voto del nicaragüense sea contado”

Los exiliados exigieron a los miembros de UNAB tener participación en la escogencia de los candidatos presidenciales en unas elecciones primarias, además consideraron la importancia de impulsar el voto en el exterior para poder influir en estos comicios electorales, pero sobre todo pidieron mayor unidad de todos los grupos opositores.

LEER TAMBIÉN: Kitty Monterrey: “La Coalición no existe, la UNAB tampoco”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas