• San José, Costa Rica
  • 1:40 pm
  • Jun 15, 2026

Nicaragüenses repudian comentarios de Laura Fernández justificando a la dictadura

Distintos sectores cuestionaron a la mandataria cuando afirmó que los nicaragüenses, viviendo bajo dictadura, tienen “la forma de gobierno que han elegido tener”.

Laura Fernández, presidente número 50 de Costa Rica, pronuncia su discurso de asunción.

  • Cortesía

Las declaraciones de la presidente de Costa Rica, Laura Fernández, sobre Nicaragua provocaron una ola de críticas entre figuras de la oposición y el periodismo independiente nicaragüense, quienes cuestionaron a la mandataria cuando afirmó que los nicaragüenses tienen “la forma de gobierno que han elegido tener” y defendió una relación cordial con el régimen sandinista.

La controversia surgió tras una entrevista concedida por Fernández a NTN24, en la que sostuvo que Nicaragua mantiene estabilidad económica y aseguró que Costa Rica mantendrá relaciones pragmáticas con su vecino del norte.

Sus palabras fueron interpretadas por sectores opositores como una legitimación de un gobierno señalado internacionalmente por graves violaciones a los derechos humanos.

Reacciones

Curiosamente, Fernández sí condenó a regímenes dictatoriales como los de Cuba y Venezuela, afirmando que “frente a cualquier dictador que oprime a su pueblo con hambre no hay espacio gris“. Pero no extendió esta misma condena al tercer miembro de la llamada “troika de la tiranía“.

El periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, calificó las afirmaciones de la presidenta costarricense como “falsas y ofensivas” a través de sus redes sociales.

Fernández, según el periodista, “miente y ofende” al afirmar que los nicaragüenses eligieron libremente a la dictadura sandinista, recordando que el régimen ha sido acusado de eliminar la competencia electoral y perseguir a la oposición.

Lucía Pineda Ubau, directora de prensa de 100% Noticias, recordó que Ortega y Murillo permanecen en el poder mediante la represión, pues encarcelaron a precandidatos presidenciales, cerraron medios de comunicación y expulsaron a opositores. “Puede mantener una relación cordial, pero no ignorar los crímenes de lesa humanidad de los dictadores”, expresó Pineda.

Hablan expresidentes

Las declaraciones de Fernández también fueron cuestionadas por los expresidentes costarricenses Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís.

Chinchilla incluso pidió disculpas a los nicaragüenses por lo que calificó como “atroces declaraciones” de la mandataria y señaló que hablar de la “forma de gobierno que ellos han elegido tener” ignora que las tres últimas reelecciones de Daniel Ortega fueron ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional.

La exgobernante recordó que en los comicios de 2021 siete aspirantes presidenciales fueron encarcelados o inhabilitados y afirmó que las palabras de Fernández solo pueden explicarse por “ignorancia o indiferencia” frente a la situación que vive Nicaragua.

Por su parte, Solís sostuvo que las afirmaciones de Fernández evidencian un “profundo desconocimiento” de la realidad nicaragüense. El exmandatario calificó al gobierno de Ortega y Murillo como una “dictadura atroz” responsable de asesinatos, desapariciones, torturas y desnacionalizaciones.

Reprochó además que se pretenda privilegiar una relación de buena vecindad por encima de la defensa de los derechos humanos.

Solís aseguró que Costa Rica no puede guardar silencio ante las violaciones documentadas por organismos internacionales y advirtió que el pragmatismo político no debe sustituir la histórica posición costarricense de respaldo a la democracia y las libertades fundamentales.

Incluso Estados Unidos, potencia con la que Fernández cotinúa alineando a Costa Rica, ha asumido una postura más agresiva contra la dictadura sandinista, aplicando sanciones y pronunciándose en contra de los abusos del régimen, el caso más reciente siendo la condena contra la muerte en cautiverio del líder indígena Brooklyn Rivera.

Fernández mantiene la política cauta para con Nicaragua que tuviera su predecesor, el expresidente Rodrigo Chaves, señalado por sectores de la oposición nicaragüense de ser colaboracionista con la dictadura en el plano internacional.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas