EEUU confirma que redes de delincuentes y traficantes de migrantes operan desde Managua
El funcionario estadounidense Blas Nuñez-Neto, señaló que desde Nicaragua se facilita la migración irregular desde la operación de redes criminales y la llegadas de vuelos chárter.

Dictador Daniel Ortega permite paso de migrantes por aeropuerto de Nicaragua.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
Mediante una conferencia de prensa, Blas Nuñez-Neto asesor principal sobre migración y coordinación para la Frontera Sur de la administración del presidente Joe Bide, confirmó este viernes que desde la capital nicaragüense existen “muchas” redes de delincuentes y traficantes de migrantes que operan para trasladar a personas de forma ilegal hacia los Estados Unidos.
“Hay muchas otras redes de traficantes de personas y criminales que están operando en Managua y que están facilitando estos flujos extracontinentales de migrantes que vienen de países diversos por todo el mundo hacia nuestro hemisferio y que entran en el hemisferio, en Managua y en Nicaragua, dado a la política migratoria de las autoridades ahí, que es simplemente facilitar el tráfico y trata de personas”, denunció Blas Nuñez-Neto.
LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua cancela ordenación de sacerdotes en Estelí
Las declaraciones del funcionario estadounidense confirman que en Nicaragua se facilita la migración irregular desde la operación de redes criminales y la llegadas de vuelos chárter, pues anteriormente la prensa internacional reveló la detención de directivos de una organización mexicana con sede en Managua que se dedica al trafico ilegal de migrantes hacia el país norteamericano.
Sin embargo, desde mucho más antes se manejaba, según expertos en migración, que Nicaragua ha servido como “trampolín” para el tráfico ilegal de migrantes bajo el amparo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han sacado provecho autorizando la llegada de decenas de vuelos chárter con rumbo a Estados Unidos.
“Esto es algo que nos preocupa mucho a nosotros, que también preocupa mucho a todos los gobiernos socios que tenemos en la región y que estamos atacando de varias maneras”, insistió Blas Nuñez-Neto.
Amenazas con sanciones
El asesor sobre migración y coordinación para la Frontera Sur recordó que el gobierno de los Estados Unidos sigue comprometido con sancionar a los ejecutivos de agencias de viajes, de aerolíneas y transporte marítimo, así como a buses, que se dedican a movilizar a los migrantes para hacer un flujo ilegal y que participan en este tráfico y trata de personas.
“Y también, obviamente, hemos sancionado a miembros del gobierno de Nicaragua”, señaló
LEA TAMBIÉN: Nicaragua: Brenda Rocha es enviada como “observadora” a las elecciones de Venezuela
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ha advertido con más sanciones para la dictadura de Ortega y Murillo en caso de continuar con la llegada de más vuelos chárter con migrantes que utilizan Nicaragua como “trampolín” hacia los EE.UU.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó la semana pasada a la organización HSO de Karim con sede en México, por sus influencias y manejo de tráfico de migrantes desde Nicaragua hacia el país norteamericano.