Dictadura envía a “audiencia especial” a líder juvenil secuestrado en Semana Santa

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El joven opositor Jasson Noel Salazar Rugama, de 26 años de edad, fue enviado a “audiencia especial” por la justicia sandinista un día después de su secuestro ilegal por agentes policiales, según denunció el Movimiento Universitario 19 de Abril, al que Salazar Rugama representa en el cargo de vicepresidente.
De acuerdo a un comunicado presentado este viernes por el Movimiento Universitario, el joven opositor tuvo una “audiencia especial” el pasado 05 de abril, 24 horas después de su detención por oficiales al servicio de la dictadura, quienes irrumpieron de forma violanta en su vivienda y lo trasladaron al Distrito III de Managua.
LEA TAMBIÉN: Iglesia por cárcel para San Marcos: Prohiben procesión y tope de santos en Carazo
El organismo juvenil conoció que Salazar Rugama ha sido puesto a la orden del Juzgado Quinto de Managua.
“Hoy, 14 de abril, Jasson cumple 11 días de estar detenido injusta y arbitrariamente en las cárceles del Distrito III en Managua (…) recibimos con gran preocupación esta notificación ya que no conocemos el estado real en el que se encuentra”, reza la publicación en twitter.
En #SOSNicaragua se criminaliza a los jóvenes.
Libertad para los presos políticos
¡Libertad para @JassonNSalazar ! https://t.co/phNAYv1Lnk— Alejandro Centeno ✊???????????? (@Alejocent20) April 14, 2023
El Movimiento Universitario hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional para que continúe vigilando la nueva etapa represiva de persecuciones, amenazas, detenciones ilegales y destierros extraoficiales de manera selectiva orquestada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
“Exigimos que se respete la integridad física de Jasson Salazar y demandamos su liberación inmediata. Ser joven y amar a tu patria ¡no es un delito!”, reafirma el organismo juvenil.
LEA TAMBIÉN: Haydeé Castillo: “A 5 años de la rebelión de abril el régimen está desprestigiado y aislado”
Detención en martes santo
En horas de la mañana del reciente martes santo un grupo de 20 agentes de la sancionada Policía llevó a cabo un operativo en contra de Salazar Rugama, quien se encontraba en su casa de habitación. En ese momento los oficiales irrumpieron con violencia y se lo llevaron detenido sin orden judicial.
24 horas después la Policía Sandinista secuestró a la joven emprendedora Anielka García en el municipio de Chichigalpa, en Chinandega. Según la Unidad Juvenil y estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco, la joven fue detenida por supuestamente publicar en sus redes una “camisa con un diseño alusivo a abril”. “La policía la ha trasladado a Managua y confiscado todos los bienes de su negocio”, confirmó la organización.
El pasado lunes, el observatorio Monitoreo Azul y Blanco informó que durante la Semana Santa la Policía dirigió 21 detenciones entre 71 incidencias relacionadas a violaciones de derechos humanos.