Indecisa: Rosario Murillo se retracta y elimina restricción de entrada al país de equipos fotográficos

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
“Se elimina por decisión presidencial toda restricción a la introducción de equipos fotográficos, de cinematografías, filmografías”, así inició su discurso del mediodía de este viernes, la vicedictadora Rosario Murillo, quien se retractó de la restricción impuesta por su dictadura hace dos días, de la entrada a Nicaragua de equipos fotográficos.
Murillo informó en sus medios voceros que el dictador Daniel Ortega trasladó una orden a la Dirección General de Aduanas para eliminar todo obstáculo a la introducción de equipos fotográficos o de filmación para quienes visitan Nicaragua.
“Cada vez hay más personas interesadas en visitarnos en avistar aves, por ejemplo. Viene mucha gente a ver aves, viene mucha gente a recorrer nuestras bellezas patrimoniales, viene mucha gente a convivir con nosotros en esta Nicaragua segura, linda, tranquila y bendita porque siempre somos libres soberanos y pueblo de Dios”, resaltó Murillo.
LEA MÁS: Aduanas restringe entrada a Nicaragua de cámaras fotográficas, de video y binoculares
La vicedictadora añadió a esto que hay mucha gente que llega a Nicaragua a hacer documentales, como el de Nicaragua Tierra de Volcanes, en referencia al documental del equipo de la oficialista de Rusia, RT, grabado en Nicaragua.
“Hemos estado viendo hoy Nicaragua Tierra de Volcanes que estuvo filmándose en nuestra bendita patria hace unas semanas. Todo el equipo de RT, de la lista de Erick, filmando toda esa hermosísima, cuidada por peligrosa, tenemos que cuidar, cadena volcánica, que nos distingue”, refirió Murillo.
Así mismo, indicó que muchos equipos de distintos productores, directores o canales de televisión han pedido venir a hacer nuevos documentales sobre Nicaragua, por lo que revocaron la medida restrictiva.
“No hay restricciones para la introducción de equipos de filmación o de fotografías”, confirmó la vicedictadora y agregó que las autoridades de la Dirección General de Aduanas harían circular la nueva orden de Ortega en horas de esta tarde.
Dictadura había prohibido hasta la entrada de binoculares
La dictadura de Nicaragua en su paranoia por evitar o impedir que algunos viajeros o turistas documenten o graben con sus cámaras, sobre la grave situación sociopolítica que se vive en Nicaragua, ordenó el pasado 25 de enero a sus servidores de la Dirección General de Aduanas, vigilar el ingreso al país de cámaras fotográficas, de video, binoculares de visión nocturna y de otros tipos.
En una circular firmada por el director general de la Dirección General de Servicios Aduaneros, Eddy Medrano Soto, este se dirige funcionarios “auxiliares de la función pública aduanera de la República de Nicaragua” y a usuarios en general.
LEER ADEMÁS: Régimen utilizó a exseminaristas expulsados por mala conducta contra Monseñor Rolando Álvarez
Como una manera de recordarles a sus funcionarios de aduanas que deben estar vigilantes de lo que portan en sus equipajes los viajeros y turistas que visitan Nicaragua, Medrano Soto les reitera que “está restringido el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen viajero“.
“El viajero al momento de su ingreso al país, solamente puede introducir como parte de su equipaje, un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista; las cantidades superiores a la permitida estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables”, señala la carta enviada a los funcionarios de aduanas de todo el país sobre la regulación del ingreso de cámaras al país.
En caso de que un turista o viajero quiera traer al país más de un equipo fotográfico, deberá obtener previo a su ingreso al territorio nacional, un “aval” de la Cinemateca Nacional, el cual deberá presentarse ante la autoridad aduanera, decía la circular hace dos días.