• Managua, Nicaragua
  • 9:26 pm
  • Dic 23, 2022

CNU apresura toma de UNIVAL y dice que las autoridades se niegan a entregar información académica

La secretaría técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU), controlado por el oficialismo, mediante la resolución No 001-2022, confirmó que las autoridades de la extinta Universidad Internacional de Integración de América Latina (Unival), se niegan a entregar la documentación académica solicitada por la máxima autoridad de estudios superiores en Nicaragua. La cancelación de la personalidad jurídica […]
Ramona Rodríguez brazo ejecutor de la dictadura en el CNU universidades
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La secretaría técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU), controlado por el oficialismo, mediante la resolución No 001-2022, confirmó que las autoridades de la extinta Universidad Internacional de Integración de América Latina (Unival), se niegan a entregar la documentación académica solicitada por la máxima autoridad de estudios superiores en Nicaragua.

La cancelación de la personalidad jurídica de la Unival, el pasado 14 de diciembre, fue ordenada por la dictadura de Daniel Ortega a través del acuerdo ministerial 19-2022 OSFL, publicado por el Ministerio de Gobernación (Migob) en La Gaceta, diario oficial del estado de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Matrimonio de Palacagüina paga 15 mil dólares por rescatar a su hijo que jamás estuvo secuestrado

Este viernes, el CNU a través de su secretario Jaime Francisco López Lowely, confirmó que desde el 16 de diciembre se ha citado a las autoridades de la Unival para proceder a entregar la información académica a la Comisión Especial, la cual está constituida por el Consejo Nacional de Evaluaciones y Acreditaciones (CNEA) de Nicaragua, también controlado por la dictadura sandinista.

Supuestamente, Unival no atendió a la citatoria, por lo cual el CNU, mismo que lideró la cancelación de dicha universidad en conjunto con el CNEA, tildó de desacato a las autoridades académicas de la extinta alma mater.

Esta no es la primera vez que el CNU asegura que la Unival se niega a entregar documentación, pues como uno de los puntos que motivaron a gestionar su cancelación fue que la Unival en reiteradas ocasiones se negó a brindar información estadística ante las autoridades de regulación del sistema de educación superior.

“A la fecha, los funcionarios de la extinta UNIVAL han entregado de forma parcial la documentación académica requerida”, dicta el informe oficial.

CNU apresura toma de Unival

El secretario del CNU confirmó que debido el “incumplimiento” de las autoridades de la Unival para entregar la documentación solicitada en un plazo récord, “se suspendieron las labores in situ de la Comisión” para exigir la entrega de la información en un nuevo plazo.

Ahora, las autoridades del CNU concluyen en que darán continuidad al plan de estudios de la comunidad educativa, y que en el caso de quienes soliciten certificación de sus registros académicos al Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos de CNU, se les entregará siempre que la información sea verificada de acuerdo a la documentación entregada por la extinta universidad.

LEA TAMBIÉN: La tragedia en Navidad de 1972 que aniquiló Managua en 30 segundos

El CNU indicó que se “RECONOCERAN Y SE EMITIRAN CERTIFICADOS ACADÉMICOS Y TITULOS UNIVERSITARIOS Y GRADOS ACADÉMICOS únicamente a estudiantes graduados de la UNIVAL proveniente de sedes nacional y programas académicos previa y debidamente autorizados por el CNU”.

La resolución hace referencia a que el CNU jamás autorizó la implementación de UNIVAL de 13 carreras de pregrado, 25 de grado, 15 especialidades y 29 maestrías internacionales en modalidad en línea, y mucho menos a sus ejecuciones sin estar previamente reportadas ante la máxima autoridad de estudios superiores.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas