Dictadura excarcela a presos políticos, pero siguen bajo vigilancia
Ninguno de los reos ha recuperado su libertad plenamente, encontrándose bajo regímenes de “casa” o “municipio por cárcel”.
Agentes de la Policía Nacional, responsable del encarcelamiento de presos políticos de la dictadura sandinista.
- Cortesía
El Mecanismo para el reconocimiento de los presos políticos de Nicaragua reportó la excarcelación de al menos ocho presos políticos de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo el fin de semana del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
Ninguno, sin embargo, ha recuperado su libertad plenamente.
En su mayoría fueron puestos bajo régimen de “casa” o “municipio por cárcel”, en los que son forzados a presentarse ante la delegación policial más cercana para corroborar su presencia en determinado periodo de tiempo, efectivamente bajo vigilancia constante.
El mecanismo reconoció que, aunque esto permitió que los reos de consciencia pudieran reencontrarse con sus familias, el Mecanismo lo denunció como un intento de la dictadura de “manipular la percepción pública y confundir a la comunidad internacional”.
Los reos, pues, “no están en libertad plena. El régimen reemplaza la cárcel por nuevas formas de control y vigilancia, sin respetar el debido proceso ni garantizar justicia“, destacó el Mecanismo en un comunicado el domingo.
En consecuencia, la organización ha exigido la liberación incondicional, así como el esclarecimiento de la totalida de los abusos recibidos por los reos y la rendición de cuentas. “Ninguna persona debería ser castigada por pensar diferente“, declaró el Mecanismo.
La dictadura ya había aplicado esta medida para casos como el de la periodista Fabiola Tercero, obligada a posar para la propaganda oficialista y negar su prisión política. Otros reos habían sido puestos bajo casa por cárcel entonces, aunque el total es difícil de precisar dada la política de hermetismo de la dictadura.
El Mecanismo informó que publicará una lista actualizada de las personas que siguen detenidas o desaparecidas por la dictadura en los próximos dos días. De forma preliminar se sospecha que entre los liberados se encuentra dirigentes liberales como Valmore Valladares y Alejandro Hurtado, así como los ciudadanos Eveling Guillén, Carmen Sáenz, Lesbia Gutiérrez y Eveling Matus.
Al momento de conocerse la excarcelación, el Mecanismo había identificado a por lo menos 77 presos políticos, aunque el número es mucho mayor dado que la organización sólo puede registrar casos confirmados por familiares o allegados, muchos de los cuales prefieren no reportar por temor a represalias.