• Nicaragua
  • 9:57 am
  • Mar 4, 2024

FSLN se adjudica las dos regiones del Caribe de Nicaragua en farsa electoral

Con esta farsa electoral, el FSLN estaría asegurando el control total de los consejos regionales del Caribe Norte y Caribe Sur del Nicaragua.

FSLN partidos

El CSE colocó al FSLN con el 86.66% de los votos como el ganador de la farsa electoral.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se adjudicó las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua con el 89.86% de los votos del 57.66% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Con esta farsa electoral que se llevó a cabo este domingo 3 de marzo y con la participación de partidos zancudos, disfrazados de “opositores”, la dictadura sandinista estaría asegurando el control total de los consejos regionales del Caribe Norte y Caribe Sur del Nicaragua.

El FSLN participó prácticamente sin competencia política después de que el partido indígena Yatama fuera inhabilitado por la dictadura en octubre del año pasado. Sin embargo, como era de esperarse, en segundo lugar, fue colocado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con apenas el 7% de los votos.

LEER MAS: Nicaragua: niegan derecho al voto a miembros del partido indígena Yatama

De acuerdo con el primer reporte del CSE, el FSLN obtuvo 91,580 votos; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 7,148 votos; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), consiguió 1,805 votos; el Partido Liberal Independiente (PLI) 727 votos; y la Alianza por la República (APRE) con 727 votos.

Aún faltan 318 Juntas Receptoras de Votos por escrutar; sin embargo, se espera que estas sean otorgadas al FSLN.

Reina el abstencionismo

Distintas organizaciones indígenas reportaron que durante la contienda electoral reinó el abstencionismo, aunque el régimen sandinista intentó a toda costa movilizar a sus empleados en transporte público y marítimo para crear una falsa ilusión que las JRV estaban completamente llenas.

El observatorio electoral Urnas Abiertas documentó que, durante la jornada electoral, operadores sandinistas movilizaron a estudiantes de medicina y médicos residentes bajo la amenaza de no poder continuar con sus estudios sino acudían a los centros de votos y manchaban su dedo para certificar que votaron por el FSLN.

LEER MAS: Operadores políticos del FSLN llevan a ciudadanos a votar bajo amenazas

Así mismo, el observatorio denunció que los operadores políticos del Frente Sandinista entregaron unos códigos para “confirmar” que los ciudadanos votaron a favor del partido oficialista. Los pobladores estaban obligados a apuntar esos “códigos” en las boletas electorales.

También, precio a las elecciones regionales, la dictadura Ortega Murillo anduvo regalando láminas de Zinc y comida a los isleños para tener el voto asegurado en las casillas del FSLN.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas