• Managua, Nicaragua
  • 8:40 pm
  • Oct 18, 2023

Biden asegura que Israel no está solo y anuncia ayuda humanitaria para Gaza

TEL AVIV/WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles en Tel Aviv que “Israel no está solo” y adelantó que pedirá al Congreso un “paquete de ayuda sin precedentes” para la defensa de la nación hebrea, al tiempo que insistió que “Hamás no representa a la vasta mayoría de los palestinos” y […]
Joe Biden viajó a Israel para mostrar su apoyo Foto VOA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles en Tel Aviv que “Israel no está solo” y adelantó que pedirá al Congreso un “paquete de ayuda sin precedentes” para la defensa de la nación hebrea, al tiempo que insistió que “Hamás no representa a la vasta mayoría de los palestinos” y anunció unos 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania.

Tras llegar a territorio israelí esta mañana en una visita relámpago, la primera de un presidente estadounidense a Israel en guerra, Biden subrayó que EEUU “hará todo lo posible” porque Israel vuelva a ser una nación segura para los judíos.

“Nos aseguraremos de que (Israel) tenga lo que necesita para proteger a su gente y defender su nación. (…) A fines de esta semana voy a pedir al Congreso de los Estados Unidos un paquete de apoyo sin precedentes para la defensa de Israel. Mantendremos la Cúpula de Hierro completamente abastecida”, agregó el mandatario.

Biden insistió en su mensaje disuasivo para “actores hostiles” que quieran atacar a Israel, aunque llamó a los judíos a no dejar “que la ira los consuma” y abogó por la coexistencia pacífica.

LEER MAS: Presidente Biden viajará a Israel; crisis humanitaria continúa en Gaza

“Debemos seguir buscando la paz, Seguir buscando un camino para que Israel y el pueblo palestino puedan vivir seguros, con dignidad y en paz. Para mí, eso significa que una solución de dos Estados”, indicó el presidente estadounidense.

El mandatario también anunció unos 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania. “La gran mayoría de los palestinos no son Hamás. Hamás no representa al pueblo palestino. (…) El pueblo palestino también está sufriendo mucho y llora la pérdida de vidas palestinas inocentes como el mundo entero”, dijo.

“Me sentí indignado y entristecido por la enorme pérdida de vidas en el hospital de Gaza. Según la información que hemos visto hoy, aparece como resultado de un cohete errante disparado por un grupo terrorista en Gaza. EEUU defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante los conflictos”, afirmó, para después informar que pidió al gobierno israelí desbloquear la entrada de asistencia humanitaria a la Franja.

El gobierno de Israel informó poco después de la partida de Biden que permitirá la entrada de asistencia humanitaria a través de Egipto. Esta sería la primera vez en 10 días que la ayuda podrá entrar a Gaza debido al bloqueo impuesto por Tel Aviv.

La administración del primer ministro Benjamín Netanyahu explicó que accedió a levantar la prohibición a petición del presidente estadounidense, aunque no detalló cuándo comenzarían a pasar los camiones con asistencia por la frontera egipcia.

En un comunicado Israel advirtió que “no impedirá” entregas de agua, alimentos y medicamentos mientras estos recursos sean utilizados para asistir a civiles en el sur de la Franja y no sean para milicianos de Hamás. El texto no mencionó el combustible, que también escasea.

Biden: explosión en hospital de Gaza “parece ser obra del otro equipo” y no de Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó el miércoles su visita a Israel con la promesa de demostrar al mundo que Estados Unidos se solidariza con el pueblo judío y comentó que la letal explosión en un hospital de la Franja de Gaza parecía ser obra “del otro equipo” y no del Ejército israelí.

“En función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no ustedes”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante una reunión, refiriéndose a militantes de Hamás. Sin embargo, Biden dijo que había “mucha gente” que no estaba segura de qué había causado la explosión.

Israel dijo que el hospital en Gaza fue atacado por un cohete fallido lanzado por el grupo palestino Yihad islámica contra Israel y publicó un video de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Netanyahu dijo al presidente Biden que ha demostrado “claridad moral” al enviar dos grupos de batalla de portaaviones a la zona del Oriente Medio tras el ataque del grupo militante Hamás a Israel el 7 de octubre.

“Ustedes comparten nuestra indignación… y nuestra determinación de traer de vuelta a estas personas”, expresó Netanyahu a Biden al referirse a los israelíes secuestrados por militantes de Hamás, entre ellos 31 estadounidenses.

LEER MAS: Papa pide a Hamás que libere a sus rehenes y dice que Israel tiene derecho a defenderse

Por su parte, Biden dijo a Netanyahu que estaba en Israel para dejar claro el apoyo de EEUU.

“Los estadounidenses están de duelo con ustedes… y los estadounidenses están preocupados”, declaró Biden.

Hamás no representa a todo el pueblo palestino, dijo Biden, y agregó que “sólo les trajo sufrimiento”.

Biden se reunirá con líderes de Israel en una muestra de apoyo al viejo aliado de Estados Unidos, pero una reunión clave en Jordania con líderes árabes fue cancelada después de la explosión.

Los militantes de Hamás culparon a Israel por la explosión en el Hospital Árabe Ahli de la ciudad de Gaza, calificándola de “un crimen de genocidio que revela una vez más la fea cara de este enemigo criminal y su gobierno fascista y terrorista”.

En un comunicado, el grupo dijo que hubo “cientos de víctimas, la mayoría de ellas familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres”. Según las autoridades palestinas unas 500 personas perecieron en el hospital.

Las Fuerzas de Defensa de Israel negaron haber tenido la culpa y dijeron que un cohete errante disparado por el otro grupo militante palestino Yihad Islámica impactó en el lugar del hospital. El grupo negó su responsabilidad.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo a los periodistas este miércoles que no había daños estructurales en los edificios, ni un cráter, que fuera consistente con un ataque aéreo israelí. También acusó a Hamás de inflar el número de víctimas.

La cumbre de Biden en Ammán, Jordania, fue cancelada cuando los líderes de los países vecinos de Israel (el rey Abdullah de Jordania y el presidente Abdel-Fatah el-Sissi de Egipto) decidieron no celebrarla.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo el martes: “Nuestros hermanos jordanos dijeron que no podemos celebrar una cumbre en estas condiciones. … Sólo (una) cosa tendría sentido: si él (Biden) hiciera un alto el fuego y dijera: ‘Vengo a forzar su implementación’”.

La Casa Blanca emitió un comunicado aproximadamente en el momento de la partida de Biden.

“Tras consultar con el rey Abdullah II de Jordania y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente (Mahmoud) Abbas de la Autoridad Palestina, el presidente Biden pospondrá su viaje a Jordania y la reunión prevista con estos dos líderes y el presidente Sissi de Egipto”, dijo el comunicado.

“El Presidente envió su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión del hospital en Gaza y deseó una pronta recuperación a los heridos. Espera consultar pronto en persona con estos líderes y acordó permanecer en contacto regular y directo con cada uno de ellos durante los próximos días”, continuó.

LEER MAS: Israel lleva a cabo ataques aéreos en Gaza mientras aumenta número de muertos en ambos lados

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habló con los periodistas a bordo del avión presidencial en camino a Tel Aviv. Se le preguntó si el primer ministro Benjamín Netanyahu, durante una llamada con Biden, había negado que Israel fuera responsable de la explosión en el hospital.

“Ciertamente reconocemos que ellos [Israel] sienten firmemente que eso no fue causado por ellos”, respondió Kirby.

Kirby también se negó a explicar si Israel ha violado las leyes de la guerra con su continuo asedio a Gaza.

El martes temprano, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que lo que Israel ha hecho al cortar el acceso a servicios básicos como agua, alimentos y electricidad “no está en línea con el derecho internacional”.

Abbas regresó a Ramallah, donde miles de palestinos protestaron por el ataque al hospital. Las protestas también estallaron el martes en ciudades de todo el Oriente, como el Líbano, Irán y Turquía.

Sanciones de EEUU para cortar financiación de Hamás

Este miércoles, la Administración Biden anunció, además, sanciones dirigidas a interrumpir la financiación de Hamás, señalando a nueve personas y lo que llamó una “cartera de inversiones secreta” del grupo extremista palestino, en una orden ejecutiva relacionada con el terrorismo, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre los sancionados están un facilitador financiero con sede en Qatar con estrechos vínculos con Irán, un comandante clave de Hamás y una casa de cambio de criptomonedas con sede en Gaza y su operador.

“Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financiadores y facilitadores de Hamás tras su masacre brutal y sin escrúpulos de civiles israelíes, incluidos niños”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Yellen indicó que EEUU continuará tomando medidas para “negar a los terroristas de Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo atrocidades y aterrorizar al pueblo de Israel”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas