• Managua, Nicaragua
  • 10:23 pm
  • Oct 5, 2023

Dictadura sandinista acusa al partido Yatama de “menoscabo y traición a la patria”

Bajo el argumento de “traición a la patria” fue cancelada la Personería Jurídica del partido índigena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), de acuerdo a un documento interno del Poder Electoral al que tuvo acceso CONFIDENCIAL. Según el documento acusatorio del CSE firmada por Luis Alfonso Luna Raudez, secretario de Actuaciones de la institución […]
Brooklyn Rivera del partido Yatama afirma haber podido ingresar a Nicaragua por territorio de la mosquitia.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Bajo el argumento de “traición a la patria” fue cancelada la Personería Jurídica del partido índigena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), de acuerdo a un documento interno del Poder Electoral al que tuvo acceso CONFIDENCIAL.

Según el documento acusatorio del CSE firmada por Luis Alfonso Luna Raudez, secretario de Actuaciones de la institución electoral, acusan al Partido Yatama y sus representantes legales de supuestamente cometer “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación” de pueblo.

LEER MAS: Dictadura ordena al CSE cancelar personalidad jurídica a Yatama

También, acusan a la organización de supuestamente haber incitado “a la injerencia extranjera” y demandado “la aplicación de sanciones económicas en perjuicio del Estado”, y de supuestamente pedir la intervención de instancias extranjeras en contra del país.

“Todo este comportamiento anti soberano lo ha venido manifestando de manera pública y reiterada, lo que deja en evidencia la existencia de una campaña orquestada por el partido político YATAMA, que tergiversa y falsea la verdad, instando a la desestabilización de las comunidades”.

La filtración de este documento ocurre un día después la dictadura sandinista ordenara disuadir la Personalidad Jurídica del Partido Yatama, decisión que fue certificada por Julio Acuña Martínez, Director General de la Oficina de Atención a Partidos Políticos del CSE el pasado 3 de octubre.

Eliminan a dirigentes del partido de lista de diputados

Aunque aún no existe una acusación formal contra los dirigentes del Partido Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James, apresados el pasado 29 y 30 de septiembre, respectivamente, estos fueron eliminados de la lista de diputados de la Asamblea Sandinista.

Ambos legisladores fueron desaforados como manda la legislación y normas del Parlamento.

LEER MAS: Régimen Ortega Murillo cierra y se toma dos radios comunitarias de Yatama

Con esta nueva disolución, la pareja de dictadores tomará posesión de las diputaciones defenestrada y saca de la contienda al Partido Yatama del proceso electoral en marzo de 2024.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas