• Managua, Nicaragua
  • 7:29 pm
  • Sep 27, 2023

EE.UU. promete ayuda a Costa Rica ante emergencia nacional sobre crisis migratoria

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia A. Telles, confirmó a Nicaragua Actual que el gobierno de Joe Biden dará más ayuda al país Centroamericano ante el Estado de Emergencia que declaró el presidente Rodrigo Chaves por la crisis migratoria que atraviesa la nación tica. Luego de la reunión bilateral que sostuvieron los […]
Embajadora de EE.UU. en Costa Rica promete ayuda al país ante crisis migratoria Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia A. Telles, confirmó a Nicaragua Actual que el gobierno de Joe Biden dará más ayuda al país Centroamericano ante el Estado de Emergencia que declaró el presidente Rodrigo Chaves por la crisis migratoria que atraviesa la nación tica.

Luego de la reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios Joe Biden y Rodrigo Chaves sobre temas de inmigración, la funcionara confirmó que “Estados Unidos se comprometió a prestar mas ayuda a Costa Rica para la migración porque es un reto increíble”.

“Es una tristeza. Me parte el corazón ver lo que está pasando, las personas que tienen que emigrar ya sea por razones económicas o razones políticas. Es una cosa bien difícil, entonces queremos apoyar a esas personas que están aquí ya sea en tránsito o que se quieran integrar en Costa Rica”, dijo la Telles a este medio.

LEER MAS: En Costa Rica la migración “no es una emergencia” como dice Rodrigo Chaves, asegura activista social

La tarde de este martes 26 de septiembre el presidente Chaves declaró “Emergencia Nacional” durante una conferencia de prensa alegando que el país centroamericano atraviesa una grave crisis migratoria.

El mandatario afirmó que la migración es “una situación de emergencia” en Costa Rica y que en ocasiones intentaron trabajar esta crisis “apegados a la ley”, sin embargo, dijo que llegaron a la conclusión que existen “los elementos técnicos para poder movilizar los recursos” de trabajo con la aprobación  de “un decreto de emergencia”.

En ese sentido, advirtió a los migrantes que quienes atraviesen suelo costarricense deberán “respetar nuestra leyes, nuestra Policía y a los pueblos por los cuales van a transitar”, de lo contrario serán deportados a sus países de orígenes.

“Nada más quien reiterarle a la prensa internacional, a la prensa nacional, a los costarricenses, pero sobre todo a quienes están pensando pasar por Costa Rica, que este es un pueblo generoso, no confundan esa generosidad con debilidad. Ya están los procesos de deportación iniciados y van de vuelta, y si quieren jugar ‘pimpón’ con nosotros, nosotros vamos a tener paciencia”, señaló Chaves.

Plan de movilidad segura 

Cynthia A. Telles anunció que el programa de Movilidad Segura que brinda a migrantes nicaragüenses y venezolanos vías legales para viajar de forma segura a los Estados Unidos.

Las personas refugiadas y migrantes que cumplan con los requisitos serán consideradas «elegibles» para este programa de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades, indicó el gobierno de los Estados Unidos.

LEER MAS: En Costa Rica la migración “no es una emergencia” como dice Rodrigo Chaves, asegura activista social

En ese sentido, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, informó que están colaborando con Canadá y España para atender el Plan de Movilidad para los transnacionales solicitantes de asilo o refugio.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas