• Managua, Nicaragua
  • 2:08 pm
  • Sep 27, 2023

En Costa Rica la migración “no es una emergencia” como dice Rodrigo Chaves, asegura activista social

Fidelina Mena de la asociación Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (Cenderos) confirmó que la migración en Costa Rica “no es una emergencia” como la valoró este pasado martes el presidente Rodrigo Chaves al declarar una alerta nacional por la llegada constante de miles de migrantes por los diferentes puestos fronterizos del país centroamericano. En […]
Migrantes nicaragüenses en territorio de Costa Rica esperando transporte público para trasladarse a San José y a diferentes destinos del territorio del sur. [Oscar Navarrete: La Prensa- VOA] Movilidad Segura
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Fidelina Mena de la asociación Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (Cenderos) confirmó que la migración en Costa Rica “no es una emergencia” como la valoró este pasado martes el presidente Rodrigo Chaves al declarar una alerta nacional por la llegada constante de miles de migrantes por los diferentes puestos fronterizos del país centroamericano.

En entrevista Nicaragua Actual, Mena explicó que la “crisis” migratoria en Costa Rica, como la llama Chaves, se podría tomar como una “emergencia nacional” siempre y cuando el Estado agote todas las vías y fondos destinados por organizaciones y gobiernos internacionales para atender la migración irregular, y aún así no logrará cambiar el “problema”. No obstante, el mandatario costarricense afirmó que intentaron apegarse a las leyes para abordar la situación, pero no fue suficiente.

LEA TAMBIÉN: Rodrigo Chaves anuncia emergencia nacional ante crisis migratoria en Costa Rica

En ese sentido, para Mena la verdadera necesidad de Chaves es hacer un “llamado de presión a la comunidad internacional para recaudar fondos para el país”, como lo confirmó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alejandro Picado, quien detalló que pretenden “darle recursos y fortalecer la capacidad operativa” a las instituciones estatales para atender la seguridad de los costarricenses y el tránsito seguro de los migrantes.

“En realidad no es una emergencia porque una emergencia sería en el hecho de que se hayan puesto todos los recursos institucionales de manera organizada y que no se haya podido subsanar la situación”, manifiesta Mena.

“Si bien hacen el llamado para los fondos, que no lo hagan utilizando a las personas extranjeras porque en realidad han sufrido mucho los que vienen en tránsito o aquellas personas que vienen huyendo de sus situaciones”, agrega.

Ayuda extranjera es suficiente para atender a flujo de migrantes

La activista social expresa también que el “83% que una población extranjera consume en el país se regresa al Estado”, como ha sido el caso de Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Vaticano «espera» entablar un diálogo respetuoso con Nicaragua por persecución religiosa

Asegura que los fondos destinados por las Naciones Unidas para la migración en Costa Rica, así como los que vienen de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la UNICEF, del ACNUR y de las agencias de la sociedad civil, “son recursos que vuelven a llegar al Estado costarricense porque tiene que hacer los gastos y pagos de sus carné, y otros documentos de la Caja del Seguro Social (CCSS)”.

“Lo que está haciendo el Estado es una reinversión del mismo dinero que el gobierno por medio de Hacienda y las cuentas de Migración tiene para hacerlo”, añade.

Además, expone que la alerta nacional del gobierno de Chaves trae a relucir el tema de la xenofobia en un contexto en que la población costarricense reclama por el ingreso de migrantes al país centroamericano.

“Estas declaraciones y acciones ponen en alerta y generan una xenofobia porque el costarricense lo que dice es ‘efectivamente nos están llenando de migrantes, nosotros no podemos’, y en realidad no es cierto porque hay cooperación y organización bastante fuertes, uno de los ejemplos es que los Estados Unidos con esto de la Movilidad Segura está llevándose una carga de población para otros países”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas