• Managua, Nicaragua
  • 10:01 pm
  • Sep 21, 2023

Ex presidente de Costa Rica llama dictadura de Ortega “oprobiosa y sanguinaria” y pide más sanciones

Ante la escalada de represión que viven los nicaragüenses desde 2018, el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, este jueves exhortó a la comunidad internacional a seguir presionando mediante sanciones económicas al régimen de Ortega Murillo, al que calificó de ser una dictadura “oprobiosa y sanguinaria”. Además, propició aislar aún más a Nicaragua […]
Ex presidente de Costa Rica (2014-2018), Guillermo Solís.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ante la escalada de represión que viven los nicaragüenses desde 2018, el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, este jueves exhortó a la comunidad internacional a seguir presionando mediante sanciones económicas al régimen de Ortega Murillo, al que calificó de ser una dictadura “oprobiosa y sanguinaria”. Además, propició aislar aún más a Nicaragua a través de la expulsión de “los acuerdos comerciales”.

“Es una dictadura oprobiosa, es una dictadura sanguinaria, es una dictadura que no escucha el clamor de la comunidad internacional, incluso en tema tan central como el cambio climático”, manifestó Solís a DESPACHO 505 que forma parte del  programa “Panorama Nicaragua” de la alianza de medios.

El ex presidente costarricense reconoció el desinterés que tiene Ortega y Murillo en poner fin a la represión en Nicaragua, y aseguró que en cambio ha afianzado un estado policial de facto y violatorio de los derechos humanos con el propósito de controlar el país y acallar las voces de opositores y disidentes sandinistas que aún permanecen dentro de Nicaragua.

Por ello, pese al apoyo que la dictadura recibe de parte de países como Rusia, China e Irán para salir de la presión internacional, Solís demandó seguir presionando al régimen sandinista con “sanciones económicas” que debiliten sus prácticas represivas y el afán por perpetrarse en el poder a través de las armas, al estilo de Cuba y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: McFields llama «abogada del diablo» a Xiomara Castro por pedir levantar sanciones contra Ortega en la ONU

“Hay que seguir haciendo sanciones económicas que tarde o temprano no son deseables porque golpean a la gente pero se vuelven inevitables ante la forma como estos regímenes actúan”, exigió Solís.

Pide “sacar” a Nicaragua del DR-CAFTA

En ese sentido, dije que es necesario repensar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA, vigente desde 2004.

“Hay que considerar sacar a Nicaragua de los acuerdos comerciales que me parece que es un tema delicado porque afecta al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos, y eventualmente buscar formas de aislamiento internacional”, señaló.

El ex presidente de Costa Rica finalizó recordando que la situación en Nicaragua “requiere de acciones” urgentes de parte de la comunidad internacional y de los mismos nicaragüenses en el exilio, con el fin de encontrar una salida a la crisis sociopolítica y económica que ahoga al pueblo.

LEA TAMBIÉN: Juan Sebastián Chamorro: Es ofensivo que Bukele se fotografía con canciller de Ortega

“No dejar que se pierda en el bullicio de los conflictos internacionales en que hoy encaran muchos países, la voz de Nicaragua es tan importante”, afirmó el ex mandatario.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas