• Managua, Nicaragua
  • 1:25 pm
  • Sep 8, 2023

Ataques, exilio y persecución receta la dictadura en el Día Internacional del Periodista

La prensa nicaragüense conmemorará el Día Internacional del Periodista en medio de ataques, hostigamientos, asedio, persecución y encarcelamiento dirigidos por parte de la dictadura sandinista y todas las instituciones al servicio de la pareja Ortega Murillo. Este 8 de septiembre se conmemora a los periodistas de todo el mundo en homenaje a Julius Ernst Wilhelm […]
Periodistas en una cobertura en Managua, Nicaragua. Foto Houston Castillo, VOA (1)
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La prensa nicaragüense conmemorará el Día Internacional del Periodista en medio de ataques, hostigamientos, asedio, persecución y encarcelamiento dirigidos por parte de la dictadura sandinista y todas las instituciones al servicio de la pareja Ortega Murillo.

Este 8 de septiembre se conmemora a los periodistas de todo el mundo en homenaje a Julius Ernst Wilhelm Fučík, un periodista y escritor checoslovaco que narró los crímenes y atrocidades cometidos por el gobierno nazi a inicio de los años 30.

La saña con que fue ejecutado Fučík, es la misma con la que ha actuado el régimen de Daniel Ortega, quien ha sido comparado por el Papa Francisco con el gobierno nazi de Adolf Hitler, al emprender una serie de violaciones y métodos de censura en contra del periodismo independiente de Nicaragua y que se ha arreciado en los últimos cinco años.

LEER MÁS: Periodistas reaccionan a discurso de odio de Avilés: «Nuestras manos no están manchadas de sangre»

Es por eso que diversas organizaciones como Voces del Sur y la plataforma digital La Mesa Redonda se han unido para denunciar los crímenes, violaciones y ataques dirigidos por el binomio sandinista en contra de la prensa independiente que ha obligado a más de 200 periodistas al exilio desde las protestas antigubernamentales de 2018.

Uno de los recientes ataques fue encabezado por el jefe del Ejército Sandinista, Julio César Avilés, quien tildó al gremio periodístico de “vividores y mercenarios de la información” y amenazó que con la institución castrense “no se metan”.

Para Guillermo Medrano, de Voces del Sur, “es lamentable y preocupante escuchar de la voz de una persona del uniformado de Ejército un discurso de odio en contra de la prensa independiente. El discurso de odio ha sido una estrategia gubernamental y ha sido un eje permanente desde las diferentes instancias de la gestión estatal”.

“Todos los operadores de la dictadura ocupan el mismo lenguaje porque en Nicaragua no hay separación de poderes”, expresó Medrano y añadió que, pese a esto, la prensa independiente ha venido trabajando, luchando y venciendo el cerco de la censura, porque lo que ha venido implementando el gobierno es cerrar, desaparecer y devastar al gremio.

La red regional Voces del Sur, junto a otros organismos, elaboraron un informe en donde documentan al menos unas 2,707 violaciones a la libertad de prensa, de ellas 1,329 han sido dirigidas a periodistas y 378 contra medios de comunicación.

“Avilés le declaró la guerra a la prensa independiente”

A criterio del periodista Sergio Marín Cornavaca, director del medio La Mesa Redonda, los calificativos del General del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés, al llamar a los periodistas independientes “vividores y mercenarios” les está declarando la guerra por “complicidad y omisión a todo el pueblo de Nicaragua y a los periodistas”.

LEER ADEMÁS: SIP condena ataques crueles de la dictadura contra periodistas independientes de Nicaragua

De acuerdo a los estatutos de conformación del Ejército de Nicaragua como una institución al servicio del pueblo, Marín expresó que “tenía la esperanza que una institución como esta, en algún momento iba a servir para calmar las aguas, pero no fue así; en este discurso el General Avilés le está declarando la guerra por complicidad y por omisión a todo el pueblo de Nicaragua y a los periodistas. Qué coincidencia que a dos días de la celebración del Día Internacional del Periodista venga un personaje como Avilés a pasarnos factura”, remarcó.

El comunicador alertó a la comunidad de periodistas en la región y en el mundo la grave situación de amenaza que ha hecho Avilés en contra del gremio periodístico.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas