• Managua, Nicaragua
  • 7:52 pm
  • Sep 6, 2023

Periodistas reaccionan a discurso de odio de Avilés: “Nuestras manos no están manchadas de sangre”

Periodistas desterrados y confiscados, así como opositores han denunciado los ataques y amenazas lanzadas por el jefe del Ejército Sandinista, Julio César Avilés, la noche del pasado lunes 4 de agosto, donde llamó “mercenarios de la información” a periodistas y medios de comunicación que han dado cobertura a los asedios, persecución, hostigamiento y asesinatos de […]
Ejército lealtad Daniel Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Periodistas desterrados y confiscados, así como opositores han denunciado los ataques y amenazas lanzadas por el jefe del Ejército Sandinista, Julio César Avilés, la noche del pasado lunes 4 de agosto, donde llamó “mercenarios de la información” a periodistas y medios de comunicación que han dado cobertura a los asedios, persecución, hostigamiento y asesinatos de estudiantes durante las protestas en 2018.

La periodista desterrada y directora de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, dejó que entrever que los “vividores y mercenarios” de Nicaragua están en el Ejército por su involucramiento en la represión del año 2018. “Además del enriquecimiento de los Generales, la cooptación que hizo el régimen de la institución militar, comprándolos con prebendas y propiedades que eran del Estado de Nicaragua y se las traspasaron a la institución castrense”, afirmó Ubau.

“El llamado tapón para los ascensos que mantiene el régimen en la cúpula militar, también son hechos irrefutables. ¿Dónde está la mentira, la calumnia y agresiones, de quienes usted, General, tilda de “vividores y mercenarios de la comunicación?”, cuestionó la periodista.

LEER MÁS: Gustavo Porras revela que hay traidores y divisionistas en la Policía Sandinista de Ortega

Ante los ataques ejecutados contra el gremio periodístico y opositores, a quienes Avilés acusó de supuestamente promover un golpe de Estado en contra del gobierno sandinista, Ubau recordó que el mismo Ejército fue quien militarizó las instalaciones de 100% Noticias, ubicadas frente a donde fue el hospital militar e instaló un equipo de espionaje y persecución contra periodistas, camarógrafos, conductores e invitados especiales a los programas televisivos.

Luego, “la cúpula militar del Ejército se prestó al cierre, confiscación de 100% Noticias, con sus operativos de vigilancia desde terrenos e instalaciones de esa institución”, manifestó Ubau.

“Nuestras manos no están manchadas de sangre”

El periodista desterrado y director de Radio Darío de León, Aníbal Toruño, también reaccionó a los ataques del General Avilés y cuestionó que los periodistas no reciben botines de dinero en prebendas, ni sueldos millonarios.

“Nosotros no tenemos armas con que agredirlo…de mercenario se aplica mejor al robo de la institución que has entregado como regalo de lealtad a Ortega y Murillo. Un Ejército que bajo tu complicidad perdió la institucionalidad y credibilidad”, criticó Toruño.

“Tu silencio deshonroso” se antepone a la aparente virilidad del jefe militar cuando grupos de paramilitares con armas de guerra asesinaron a más de 300 jóvenes, que según organismos internacionales de derechos humanos, estos fueron crímenes de lesa humanidad.

“Nuestras manos no están manchadas de sangre. ¡Se hará justicia!”, sentenció.

Narrativa violenta 

Para Martha Irene Sánchez, integrante de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (PCIN), el discurso de odio de Avilés corrobora una vez más que el régimen se sostiene por sus brazos represores como la Policía y el Ejército, al alinearse a los ataques directos al periodismo independiente de Nicaragua.

“Desde el PCIN nos preocupa que vaya escalando este discurso de odio sobretodo en figuras como Julio Avilés porque esto indica que el escenario hostil y de violencia contra el periodismos nicaragüense es mas riesgoso”, refirió Sánchez.

LEER ADEMÁS: «Marchamos leales hasta el último suspiro de nuestras vidas», le dice Avilés a Ortega

Por su parte, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, destacó que los señalamientos del jefe del Ejército hacia la prensa independiente “ratifican la censura en Nicaragua”.

El desterrado y ex aspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, considera que “el guardia Avilés nunca se distinguió por su inteligencia. Al hablarle a la tropa de desunión demuestra que le preocupa y al decir golpe de Estado les está diciendo a sus soldados que existe la posibilidad. Le duele la campaña de llevarlos a la justicia por criminales”, afirmó Chamorro.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas