• Managua, Nicaragua
  • 6:11 pm
  • Sep 5, 2023

Samcam: El Ejército vendió la dignidad del uniforme por lentejas

Para el Mayor en retiro Roberto Samcam, el discurso agresivo y amenazante de Julio Cesar Avilés en el acto del 44 aniversario de la fundación del Ejército Sandinista donde lanzó fuertes ataques en contra del periodismo y opositores nicaragüenses, solo demuestra que “vendieron la dignidad del uniforme por lentejas” al repetir el mismo discurso trillado […]
Daniel Ortega, jefe del Ejército Julio Avilés y Roberto Samcam
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Para el Mayor en retiro Roberto Samcam, el discurso agresivo y amenazante de Julio Cesar Avilés en el acto del 44 aniversario de la fundación del Ejército Sandinista donde lanzó fuertes ataques en contra del periodismo y opositores nicaragüenses, solo demuestra que “vendieron la dignidad del uniforme por lentejas” al repetir el mismo discurso trillado del dictador Daniel Ortega.

El jefe del Ejército llamó “vividores y mercenarios de la comunicación que diario nos atacan, son asalariados de intereses extranjeros y todo lo que hacen no es en beneficio de la patria, todo lo que hacen es para venderla, mancillarla y destruirla, cómo lo han hecho las lacras de la patria a lo largo de la historia”, durante la celebración del 44 aniversario del Ejército.

LEER MAS: Avilés tilda de «mercenarios» a medios de comunicación y amenaza que con el Ejército «no se juega»

Avilés lanzó fuertes ataques a la prensa nicaragüense por documentar las denuncias donde implicaba a la institución militar en la masacre de estudiantes en las protestas de 2018, financiando con armas a grupos paramilitares para reprimir y asesinar a los manifestantes en contra del gobierno.

“Esas amenazas, ese lenguaje violento, no abona el mínimo de confianza; no han podido argumentar nada a favor de ellos con la creación de las fuerzas paramilitares que quedó demostrada por cantidad de organismos y personas que identificamos todo el armamento que entregó el Ejército a los paramilitares”, refirió Samcam

“Esta fue una operación criminal despiadada en contra de la población que salió a protestar pacífica y cívicamente”, añadió.

Por su complicidad en los hechos de abril y en la llamada “operación limpieza”, Avilés fue sancionado por Estados Unidos en 2020 por estar “alineado políticamente con el Presidente Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018. Los militares proporcionaron armas a parapolicías, la cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, lo que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”.

“El pueblo no pidió golpe de Estado”

Durante el discurso alineado a la pareja de dictadores, Julio Cesar Avilés insinuó que los que pedían sanciones a la institución militar, son los mismos que pedían un golpe de Estado en contra del “gobierno legítimamente constituido”.

“Avilés habla de golpe de Estado. ¿Quién le pidió al Ejercito que diera golpe de Estado?. Los golpes de estado generalmente los dan los Ejércitos, eso no fue contemplado por el pueblo nicaragüense en 2018”, cuestionó Samcam.

LEER MAS: Piden aplicar Ley RENACER a la dictadura Ortega-Murillo y al Ejército de Nicaragua

El Mayor en retiro aclaró que los hechos de abril de 2018 fue una insurrección cívica- ciudadana. “El pueblo no puede dar golpe de Estado, los pueblos se revelan. los que pueden dar golpe de Estado son los que están en posiciones de poder como la Asamblea, el Ejército, la Policía. Lo que hace Avilés es repetir el mismo discurso de Daniel Ortega”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas