• Managua, Nicaragua
  • 10:32 pm
  • Ago 31, 2023

Murillo crea falsas esperanzas tras la firma del TLC con China

La vocera sandinista, Rosario Murillo, anunció un sinnúmero de supuestos beneficios que posiblemente traerá a los nicaragüense el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, luego que este pasado miércoles se llevara a cabo la firma del documento comercial mediante el asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano […]
Rosario Murillo celebró la firma del TLC de Nicaragua con China. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La vocera sandinista, Rosario Murillo, anunció un sinnúmero de supuestos beneficios que posiblemente traerá a los nicaragüense el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, luego que este pasado miércoles se llevara a cabo la firma del documento comercial mediante el asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo.

Durante su alocución de este mediodía, Murillo indicó que “la firma de este tratado va a significar enormes beneficios para las familias nicaragüenses” aún cuando especialistas han afirmado que las relaciones económicas entre China y Nicaragua no tendrán ningún impacto positivo en la crisis que atraviesa la población ante el desempleo, el flujo migratorio y el alto costo de vida.

LEA TAMBIÉN: «TCL de Nicaragua con China no garantiza que la economía va a mejorar», asegura experto

“Nuevas inversiones, más trabajo, transferencias de tecnología y también más presencia de China en nuestra Nicaragua, reiterando que Nicaragua es considerada una plataforma comercial para toda la región centroamericana”, así se refirió la funcionaria sancionada luego que este miércoles se firmara el TLC con China.

Murillo indicó que la cercanía entre China y Nicaragua, a casi dos años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático, resulta “histórica” para el país centroamericano, puesto que ambas naciones comparten la misma política comunista, dictatorial y autoritaria.

“Estamos compañeros celebrando la historia de estos tiempos, la firma del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y nuestra Nicaragua”, finalizó.

Dictadores dan poder a su hijo para firmar TLC con China

La noche del pasado miércoles, Laureano Ortega Murillo firmó el TLC con China en representación de Nicaragua y acompañado del ministro de Hacienda junto al titular del Mific, Iván Acosta y Jesús Bermúdez, respectivamente. Sin embargo, fue hasta este jueves que los dictadores otorgaron plenos poderes mediante un Acuerdo Presidencial a su hijo para que sea él quien firme el TLC con China.

LEA TAMBIÉN: China no es aliado comercial para Nicaragua, solo existe interés político: Alexa Zamora

“La certificación de este acuerdo presidencial es suficiente para acreditar la facultad del compañero Laureano Facundo Ortega Murillo para actuar en representación del gobierno de la República de Nicaragua”, reza el acuerdo presidencial 170-2023, publicado este jueves.

Según la vocera sandinista, la firma del TLC entre Nicaragua y China se hizo mediante una ceremonia virtual, en la que participó en representación del gigante asiático, Wang Wentao, titular de Comercio Chino.

Ortega entrega Nicaragua a China

Para el ex embajador de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, el acuerdo del TLC de Nicaragua con China es resultado del interés desigual del país asiático con la nación centroamericana.

A su criterio, Ortega entrega en “trocitos” la soberanía de Nicaragua a los chinos. Primero aprobó el fallidos canal interoceánico, y ahora pretende vender al país con un TLC “desigual”, en el que Nicaragua vende a China 11.3 millones de dólares, pero le compramos 798 millones, según estadísticas de los primero 9 meses de 2022.

LEA TAMBIÉN: Luciano García: las sanciones contra la dictadura sandinista se deben internacionalizar

“Compran poco y venden mucho. Los empresarios y pequeños productores de Nicaragua enfrentan una batalla de David contra Goliat”, calificó McFields.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas