• Managua, Nicaragua
  • 7:47 pm
  • Jul 18, 2023

Gabriel Boric pide a la UE-CELAC no ser “tolerantes” con las violaciones a los DD.HH en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Aunque en la agenda de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no tenía contemplado abordar la crisis de derechos humanos en Nicaragua, Cuba, Venezuela y la invasión rusa contra Ucrania, distintos gobiernos han expresado su preocupación por la deteriorada situación de los derechos humanos en estos […]
Boric critica a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la UE-CELAC Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Aunque en la agenda de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no tenía contemplado abordar la crisis de derechos humanos en Nicaragua, Cuba, Venezuela y la invasión rusa contra Ucrania, distintos gobiernos han expresado su preocupación por la deteriorada situación de los derechos humanos en estos países.

El presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, señaló que uno de los objetivos de la Cumbre es denunciar lo que está pasando en estos países latinoamericanos y la guerra contra Ucrania, para evitar un agravamiento del problema y una “nueva guerra fría”.

Ante eso, Boric manifestó que la comunidad internacional no debe de ser “tolerante” con lo que está ocurriendo en Nicaragua, Cuba y Venezuela, y buscar mecanismos que solucionen la crisis de los derechos humanos y la migración.

LEER MÁS: «No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón»: Boric solidario con nicaragüenses

“Europa debe ver a América Latina y el Caribe como socios iguales…para eso, creo que es fundamental algunas cuestiones básicas como el respeto irrestricto de los derechos humanos como avance civilizatorio independiente, del color del gobierno que esté en el poder; en ese sentido, me siento en el deber de decir que no deben de ser tolerables, en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos”, dijo Boric.

El mandatario chileno resaltó que las sanciones que se imponen de manera unilateral no es una medida de solución a los problemas que ahogan a estos países izquierdistas, como es el éxodo migratorio de nicaragüenses y venezolanos.

Así mismo, hizo referencia que las sanciones impuestas a estos países es una de las razones que han desatado el flujo migratorio, obviando que las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, han sembrado terror como la persecución, hostigamiento y encarcelamiento, contra las voces disonantes que denuncian los crímenes, abusos y asesinatos cometidos contra opositores.

“Las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando a la solución. Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema, las sanciones de Estados Unidos, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta”, expresó Boric.

Boric agregó que Europa, América Latina y el Caribe “no quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos ni de China” y aludió que todos los Estados miembros de la UE-CELAC deben tener como valores comunes “profundizar nuestra relación, no sólo en términos económicos, sino también en términos culturales, políticos y sociales”.

Latinoamérica debe denunciar la guerra contra Ucrania

Respecto al genocidio ordenado por Vladimir Putin contra Ucrania, Gabriel Boric refirió que Latinoamérica debe denunciar la agresión rusa por violentar el derecho internacional.

“Es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, puntualizó.

LEER ADEMÁS: Corea del Sur promete más ayuda y suministros militares a Ucrania

La dictadura de Nicaragua, aliada al régimen ruso, es uno de los países que se ha negado a condenar la guerra contra Ucrania, sino que la ha llamado como una “operación militar” contra el nacismo.

“Hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, sentenció Boric. “Lo importante es el respeto al derecho internacional y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte que es invasora que es Rusia”, concluyó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas