• Managua, Nicaragua
  • 1:13 pm
  • Jun 15, 2023

Opositor exiliado en Estados Unidos podría ser deportado a Nicaragua

El reconocido opositor nicaragüense, Silvio Martínez Mendoza, de 52 años de edad, originario de la ciudad de Masaya, podría ser deportado de Estados Unidos tras habérsele vencido “el parole humanitario” que el gobierno estadounidense le otorgó por un año, según información del medio digital Despacho 505. Martínez Mendoza se encuentra retenido en un centro de […]
Opositor Silvio Martínez Mendoza, de 52 años, originario de Masaya. Foto: NA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El reconocido opositor nicaragüense, Silvio Martínez Mendoza, de 52 años de edad, originario de la ciudad de Masaya, podría ser deportado de Estados Unidos tras habérsele vencido “el parole humanitario” que el gobierno estadounidense le otorgó por un año, según información del medio digital Despacho 505.

Martínez Mendoza se encuentra retenido en un centro de detención para personas migrantes en Estados Unidos enfrentando una orden de deportación, a pesar que su vida corre peligro al regresar a Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista ordena desfalco a cuentas bancarias de sacerdotes católicos

El opositor a Daniel Ortega teme que al ser deportado a Nicaragua sea detenido por el régimen sandinista, pues en 2018 la dictadura ordenó perseguirlo hasta lograr que se exiliara. Martínez Mendoza fue blanco de ataques luego que se uniera a las protestas antigubernamentales en contra de Ortega y Murillo, que exigían su renuncia inmediata.

El nicaragüense es conocido por su trabajo de artesano del calzado en su natal barrio de Monimbó, donde la población resistió a los ataques armados de la sancionada Policía y paramilitares, quienes bajo la orden de los dictadores, asesinaron a centenares de manifestantes.

Detenido desde hace 10 días

Martínez Mendoza se exilió por primera vez en Costa Rica en junio de 2018, tras la brutal represión y levantamiento de tranques en Masaya. Ahí permaneció hasta que en marzo del año pasado se trasladó a Estados Unidos en busca de asilo político. Sin embargo, por desconocimiento, no logró solicitar el refugio, ni asilo, y se le venció el plazo del “parole humanitario” que recibió el 16 de abril de 2022 cuando se encontraba en México luego de haber cruzado Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Irán dice que quiere profundizar relaciones políticas y económicas con Nicaragua

Steven Moisés Mendoza, de 22 años, quien es sobrino del opositor y uno de los 222 ex reos políticos desterrados de Nicaragua el pasado 9 de febrero, dijo a Despacho 505 que su familiar se encuentra detenido desde el pasado 1 de junio, en la ciudad Pompano Beach,  del condado de Broward, en Florida.

“Como el parole se lo otorgaron por un año, su permanencia temporal se le venció el  pasado 16 de abril y al no gestionar el asilo político, quedó por desconocimiento, sin permiso legal para permanecer en Estados Unidos”, aseguró Mendoza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas