Vinculan a dos nicaragüenses con banda delincuencial desarticulada en España

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Los hermanos nicaragüenses Isaac y Noel S. C., de 19 y 22 años de edad, respectivamente, permanecen bajo investigación en la ciudad de Zaragoza, en España, desde el pasado 7 de junio, tras ser detenidos por su presunta participación dentro de una banda delincuencial llamada “Los Trinitario”, cuya organización habría sido desarticulada por las autoridades policiales durante dos operativo que llevó varios meses.
Según medios españoles, la Policía logró allanar este pasado miércoles una vivienda ubicada en el número 24 de la plaza de Santo Domingo en Zaragoza, luego que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad autorizara la entrada y registro inmediato. En la operación, la Policía habría detenido a tres personas, uno de origen dominicano y dos nicaragüenses.
LEA TAMBIÉN: Declaran No culpable a adolescente acusado de parricidio, juez concluye que actuó en defensa propia
Los detenidos ya habían sido investigados por los presuntos delitos de estafa en la modalidad de “phishing”, que es una forma de limpiar las cuentas bancarias y de organizaciones a través de correos electrónicos que eran enviados con el fin de obtener información confidencial de las cuentas.
Ocupación de armas y droga
Además, tantos los nicaragüenses y el ciudadano dominicano cuentan con una reseña de antecedentes delictivos y 19 reseñas policiales en España, entre otros delitos, por lesiones, robos con violencia, receptación o malos tratos, según las autoridades.
Durante el allanamiento policial, las autoridades lograron la ocupación de un cargamento incalculable de droga, además de varias armas blancas, las que posiblemente eran utilizadas por Los Trinitarios durante las “riñas tumultuarias” entre las bandas latinas rivales conocidas como los Dominican Don’t Play (DDP), la más conocida en la capital aragonesa, y los Black Panther (BP).
Se conoce que la principal fuente de financiación de estas bandas es la venta de drogas al menudeo. Por ello, las autoridades también lograron dar con la que sería “guarida” de los Trinitarios, una casa ubicada en el número 78 de la calle de Casta Álvarez, en el barrio del Gancho, donde los investigadores constataron un trasiego constante de personas.
LEA TAMBIÉN: Encuentran a dos migrantes nicaragüenses fallecidos en su apartamento en Estados Unidos
Quedan en libertad
A pesar del proceso de allanamiento y confirmación de evidencias que documentaron la posible implicación de los nicaragüenses en esta banda, los detenidos habrían recuperado su libertad tras comparecer ante el juez de guardia asistidos por sus abogados Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén, según fuentes judiciales de Zaragoza.
No obstante, durante los dos operativos las autoridades intervinieron algún ordenador y varios dispositivos de almacenamiento de datos, que será analizado para intentar localizar cualquier tipo de documentación vinculada a la fundación u operaciones del coro de los Trinitarios en Zaragoza.
De comprobar su implicación en esta banda, los sujetos volverían a ser detenidos y presentados ante un juez para su debido proceso judicial.
Banda desarticulada
Hace un mes, la Policía Nacional desmanteló la estructura de financiación de la banda juvenil de Los Trinitarios con la que defraudaron más de 700.000 euros. En ese momento se confirmó la detención de 40 personas a las que se les acusó de los delitos de pertenencia a una organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.