• Managua, Nicaragua
  • 5:40 pm
  • May 16, 2023

CPDH denuncia impunidad de asesino de Eddy Montes a 4 años de su muerte  

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, desde sus oficinas en el exilio, recordó que este 16 de mayo se cumplen 4 años del asesinato de Eddy Montes, cuyo autor de su muerte aún se encuentra en libertad, gozando de impunidad y protección de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo […]
asesinato de eddy montes cumple 4 años Foto AP Oscar Duarte
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, desde sus oficinas en el exilio, recordó que este 16 de mayo se cumplen 4 años del asesinato de Eddy Montes, cuyo autor de su muerte aún se encuentra en libertad, gozando de impunidad y protección de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo CPDH, manifestó en un escrito que “una de las secuelas más graves en la protesta cívica de abril de 2018 fue la muerte de muchas personas inocentes, periodistas y algunos presos cívicos, pues en realidad nadie conspiró ni propició golpes de Estado como la dictadura de Daniel Ortega pretende hacerle creer a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

LEER MÁS: EEUU reporta que Ortega “intensificó su campaña” contra la Iglesia católica en Nicaragua

Carmona destaca que uno de estos casos fue el crimen en la cárcel de Eddy Montes, nicaragüense, pero también poseedor de la ciudadanía estadounidense, cuya muerte cumple 4 años este 16 de mayo.

El secretario de la CPDH indicó que ,por asesinatos como el de Eddy Montes, en donde el Estado de Nicaragua no impartió justicia, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) continúa incansablemente realizando su labor, ahora desde el exilio en Estados Unidos y en Costa Rica, para documentar y patentar en expedientes probatorios toda esta barbarie desatada por la dictadura sandinista desde su irrupción en la vida pública.

Acusado y condenado por “el triángulo perverso”

Eddy Montes, originario del departamento de Matagalpa, fue detenido en octubre de 2018 y posteriormente es vilmente acusado por los que define Carmona como “el triángulo perverso”, constituido por la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, de haber cometido actos delincuenciales como “robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos e incendio”.

“Nada más falso y cobarde que esa acusación, como tantas otras provenientes del chantaje y la mentira gubernamental.  Montes, al igual que la mayoría de reos políticos, además de golpizas y torturas, la exposición al escarnio público, sabiendo la ciudadanía no obstante que todo es producto de burdos montajes, los cuales algún día deberán pasar por el peso de la justicia”, advierte.

Ante estos actos, la CPDH considera que en un futuro cercano, cuando en Nicaragua haya democracia y se respeten las leyes, deberá conformarse una comisión de la verdad, que no sea apañada ni manipulada y en la misma se ventilen estos casos, sin privilegios para nadie ni para ninguna organización, para que investigue, procese y castigue a los culpables de haber violado los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Menciono el caso de Montes pues su muerte fue sentida por la ciudadanía, ya que además era una persona que gozaba de simpatías en su comunidad; y qué gratificante es saber que aquí en Miami, existe un movimiento cívico que lleva su nombre, lo cual es aún más gratificante, creado por matagalpinos que se han exiliado y optado por vivir aquí”, expresó Carmona.

A Eddy Montes lo mató “un esbirro sandinista”

Marcos Carmona señaló lo que llama “otra gran mentira” del sistema judicial sandinista, que es haber pretendido hacerle creer a la población que Eddy Montes falleció en un motín, en un amotinamiento en el que supuestamente trató de golpear y herir a un policía con un cuchillo y que, debido al forcejeo, el uniformado le disparó; lo que fue desmentido por otros presos políticos que guardaron presidio junto a él.

VER TAMBIÉN: CIDH aplaude decisión de España de conceder la nacionalidad a 14 nicaragüenses en estado de Apatridia

“La verdad de las cosas es que fue asesinado de un balazo por un esbirro sandinista el 16 de mayo de 2019. Su muerte, junto a las más de 300 que van desde la insurrección de abril de 2018, ha sido sentida por familiares, amigos y el pueblo en general, así como por amplios sectores de la comunidad internacional”, subraya.

Para el secretario ejecutivo de la CPDH, uno de los testimonios más desgarradores en el entierro de Montes, y dada su ciudadanía americana, era la petición hecha al Gobierno de los Estados Unidos de que no se negociara con los verdugos de ese y otros crímenes, por lo que la propia embajada reclamó al gobierno, pero todo quedó inconcluso y sin veredictos apegados a la realidad. 

Eddy Montes dejó cuatro hijos en la orfandad que continúan pidiendo justicia por el asesinato de su padre.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas