• Managua, Nicaragua
  • 9:53 pm
  • May 12, 2023

Rosario Murillo anuncia fiestas patronales en municipios mientras prohibe sus procesiones

La vocera sandinista, Rosario Murillo, la funcionaria más sancionada de la región, anunció un “rosario” de fiestas, hípicas y corridas de toros en todo el país para este próximo fin de semana, en honor a las celebraciones religiosas de la Santa Cruz, la Virgen de Fátima y San Isidro Labrador, mientras prohibe las procesiones organizadas […]
Rosario Murillo secuestra Semana Santa Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La vocera sandinista, Rosario Murillo, la funcionaria más sancionada de la región, anunció un “rosario” de fiestas, hípicas y corridas de toros en todo el país para este próximo fin de semana, en honor a las celebraciones religiosas de la Santa Cruz, la Virgen de Fátima y San Isidro Labrador, mientras prohibe las procesiones organizadas por la iglesia católica.

En su acostumbrado discurso de este mediodía, la vicedictadora sandinista detalló la lista de municipios donde este fin de semana se realizarán corridas de toros e hípicas en honor a las fiestas patronales que ella misma mandó a suspender y a asediar a través de la sancionada Policía en todo el país, como parte de su campaña de desprestigio y de odio en contra de la iglesia católica.

LEA TAMBIÉN: Estas son las reacciones de los abogados nicaragüenses inhabilitados “perpetuamente” por la dictadura

Con regocijo y llena de hipocresía, Murillo celebró que en Nicaragua hay “paz, alegría de vivir en paz, patria y porvenir”, pero olvida referirse a la represión y el autoritarismo que ella ejerce para controlar al país mediante las fuerzas armadas para amenazar a los diferentes sectores sociales limitando su derecho a la libertad y la protesta cívica, así como el derecho a la libertad de culto religioso.

“230 festividades tradiciones y religiosas, la Virgen de la Luz en la Libertad, en Morritos, San Isidro Labrador, una cantidad de municipio, San Isidro, Matagalpa, Las Sabanas, Condega, Pueblo Nuevo, el Jicaral, El Rama, El Ayote, Nindirí, Wiwilí, Nueva Segovia, Belén, Rivas, Managua, distintos distritos, todo este fin de semana celebrando a San Isidro Labrador que quita el sol y pone el agua, en este inicio de invierno, mayo de agua santa”, dijo la funcionaria sandinista.

“Tenemos también la virgen de Fátima, que ya se prepara en todo el país, celebraciones grandes en Nagarote, Auxiliadora, María Auxiliadora en Nindirí, Masaya, Camoapa, San José Obrero, Santa Cruz, todavía se celebra la Santa Cruz y Santa Rita en Teustepe”, agrega.

Entre las celebraciones a realizar a través de las diferentes comunas municipales en todo el país, Murillo anunció 25 corridas de toros y 17 fiestas patronales, así como un sinnúmero de hípicas.

LEA TAMBIÉN: Esta es la lista oficial de los 14 apátridas que el gobierno de España otorgó la nacionalidad española

“Fiestas patronales en Managua, en León, en Chontales, Condega, Teustepe, San Isidro, Tisma, todavía las fiestas de la Santa Cruz, tenemos también Quilalí la virgen de Fátima. Hípicas en Chontales, El Ayote, El Rama, El Jicaral, en León, Teustepe, Boaco, Rivas y Río San Juan”, añade.

Ataques a la iglesia católica son dirigidos por la dictadura

Un reciente informe titulado Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida? devela que entre 2018 al primer trimestre de este año 2023, los actos hostiles contra el clero religioso se han intensificado en el último año, desde que el régimen sandinista emprendió una cacería de religiosos, al punto de secuestrar y condenar a un alto jerarca de la iglesia católica, como lo es el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.

La abogada y máster en Corrupción y Estado de Derecho, Martha Molina, autora del informe, denunció al menos 529 agresiones perpetradas en contra de la iglesia católica. Entre los ataques que documenta la investigación está también el exilio de 37 religiosos, la expulsión de 32 hermanas de diversas congregaciones, 3 deportados, 8 desterrados, 10 a quienes les negaron la entrada y de otro que le prohibieron la salida del país.

Asimismo, el secuestro de más de una decena de parroquias, la confiscación de medios de comunicación y edificios pertenecientes a la Iglesia Católica, así como el despojo de la personalidad jurídica de cientos de organizaciones sin fines de lucro.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas