• Managua, Nicaragua
  • 5:47 pm
  • May 2, 2023

Diácono desterrado a EE.UU. por la dictadura será ordenado Sacerdote

Raúl Antonio Vega González; uno de los religiosos que permaneció secuestrado por la Policía Sandinista junto al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, por más de 15 días en la Curia Episcopal de esa ciudad y luego fue encarcelado en el Chipote, será ordenado como nuevo sacerdote de la iglesia católica por el obispo auxiliar, […]
Diácono que guardó prisión junto a su pastor Monseñor Álvarez será nombrado nuevo sacerdote de la iglesia católica. Foto: cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Raúl Antonio Vega González; uno de los religiosos que permaneció secuestrado por la Policía Sandinista junto al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, por más de 15 días en la Curia Episcopal de esa ciudad y luego fue encarcelado en el Chipote, será ordenado como nuevo sacerdote de la iglesia católica por el obispo auxiliar, Monseñor Silvio José Báez.

El ordenamiento de Raúl Antonio Vega González, antes de su secuestro y encarcelamiento político, fue nombrado por Monseñor Álvarez como diácono, el 29 de junio del 2022, durante el último servicio oficiado por el Obispo de Matagalpa en la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

LEER MÁS: Régimen condena a 10 años de prisión a religiosos que acompañaron a Monseñor Álvarez

Vega González resistió junto a su pastor la prisión ordenada por la dictadura sandinista y seis meses después, fue condenado junto a otros sacerdotes y laicos de Matagalpa, a 10 años de prisión por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

También fue uno de los 222 excarcelados políticos a los que despojaron de su nacionalidad nicaragüense y luego expatriado a los Estados Unidos, el pasado 9 de febrero; tres días después de haber sido sentenciado por la jueza sandinista, Nadia Tardencilla.

“Un regalo de Dios”

Para el futuro ministro religioso, su nombramiento como nuevo sacerdote de la iglesia católica es uno de los momentos más importantes de su vida, porque “aún existiendo fuerzas y poderes humanos que quisieran obstaculizar el proyecto de Dios, no lo han logrado”.

“Esta ordenación es algo muy esperado por mí y es a la vez un signo de esperanza para todos nosotros, estoy más que seguro que el encarcelamiento injusto que viví, forjó mi vida y vocación. Ni las dificultades de la vida y ni los barrotes de una cárcel han hecho que mi vocación fracasara, repito, se forjó”, expresó Vega González al medio Artículo 66.

El diácono será ordenado como sacerdote en el exilio, en una misa que será oficiada por el también desterrado Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, a través de la imposición de manos y oración consagratoria como sacerdote de la Iglesia.

“Ordenarme en el exilio no me separa de mi patria, hoy más que nunca me siento unido a mi pueblo. La fe que he recibido se la debo en gran parte a mi tierra Nicaragua, así que no me aíslo de mi país y ni de mi diócesis, porque sigo perteneciendo al clero de la Diócesis de Matagalpa y a la del cual sigue siendo Obispo Ordinario, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos”, dijo a Artículo 66.

Entre lágrimas, el Obispo Báez dijo sentirse honrado de ordenar como sacerdote a un discípulo cuyo pastor se encuentra prisionero en las celdas de tortura de El Chipote y sentenciado a 26 años y 4 meses de cárcel por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Para todos los que estamos fuera de Nicaragua, la ordenación sacerdotal de Raúl es un regalo del señor que nos dice ‘yo estoy con ustedes’ ‘yo estoy donde está mi pueblo, fíjense, lejos de su patria, sufriendo tanto y con un futuro incierto, con un país que cae a pedazos. Les regalo un sacerdote en el exilio y ordenado por un obispo exiliado también ¡Qué grande es el Señor!”, dijo el obispo Báez durante la eucaristía dominical desde la parroquia Santa Agatha, en Miami, Florida.

LEER ADEMÁS: Estos son los 222 excarcelados que Ortega y Murillo desterraron y enviaron a EE.UU

Por tanto, anunció que la misa solemne será dedicada a la Diócesis de Matagalpa y a su Obispo Rolando Álvarez este próximo 12 de mayo y será transmitida desde la Concatedral de Santo Tomas Moro, en Tennessee, Florida, Estados Unidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas