• Managua, Nicaragua
  • 12:15 am
  • Abr 28, 2023

Ortega crea nueva milicia y remueve a jefes policiales por desconfianza política: Samcam

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, hizo varias revelaciones sobre las últimas gestiones y movimientos silenciosos de Daniel Ortega entre sus leales militantes y jefes policiales, así como la creación de una milicia como una antesala sobre la posibilidad de un nuevo levantamiento cívico en su contra y liderado por el […]
roberto samcam mayor en retiro del ejercito de nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, hizo varias revelaciones sobre las últimas gestiones y movimientos silenciosos de Daniel Ortega entre sus leales militantes y jefes policiales, así como la creación de una milicia como una antesala sobre la posibilidad de un nuevo levantamiento cívico en su contra y liderado por el Ejército de Nicaragua.

En entrevista al programa Panorama Nicaragua, Samcam aseguró que el dictador Daniel Ortega promueve entre sus bases de la juventud sandinista y funcionarios de las diferentes instituciones, la creación de una milicia que defienda fielmente sus intereses personales como ha ocurrido en Venezuela y Cuba.

Samcam detalló que mediante cursos de especialización sobre tácticas para enseñar sobre el uso de armas de guerras y defensas militares, las estructuras partidarias del sandinismo, entre ellas la juventud sandinista y empleados públicos, integran la creación de una milicia en paralelo con las fuerzas armadas del país para contrarrestar un intento de golpe de Estado liderado por el Ejército de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Lesther Alemán: Rosario Murillo vive un sueño frustrado por no ser presidente

“Hay una recomendación de los venezolanos de que hay que crear una estructura de milicia para la eventualidad de que el Ejército se voltee, esa es la recomendación de Venezuela donde Chavez lo hizo por recomendación de los cubanos de crear sus propias estructuras paralelas por si las fuerzas armadas te daban el golpe”, explicó.

Para Samcam, los movimientos silenciosos de Ortega tienen su origen en el temor de una nueva “eventualidad de repetición” de lo que ocurrió en abril de 2018. Por ello, ha recurrido a crear una estructura especializada en la defensa de los intereses personales y riquezas de la administración dictatorial.

Cambios policiales se originan en el poder detrás de Ortega

Samcam también hizo un recuento sobre el origen de los repentinos cambios policiales a nivel nacional entre Comisionados leales a Ortega y señalados de dirigir la represión contra manifestantes, opositores y hacia la iglesia católica.

Durante la entrevista reveló que la purgación de jefes policiales se origina en la detención del pasado 12 de enero del Comisionado Adolfo Marenco, quien ejercía el cargo de Jefe de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional. Según sus declaraciones, Marenco desarrolló una estructura de narcotráfico y de riquezas a escondidas de Daniel Ortega.

Esto originó un rechazo en los dictadores Ortega y Murillo, quienes ordenaron su detención inmediata en El Chipote y el desmantelamiento de las bases estructurales organizadas por Marenco. La ruta de cambios y destituciones silenciosas son consultas de forma interna por Horacio Rocha, quien es asesor de Ortega en temas de seguridad.

“Adolfo Marenco cae en desgracia porque empieza a desarrollar una estructura paralela de corrupción, empieza a organizar rutas que él controlaba de trasladado de droga, o carteles que no son el de Los Soles, que es con el que trabajan las estructuras gubernamentales”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Encuentros, detenciones, deportación acelerada: así funciona el control fronterizo en EEUU

El “tramado de corrupción” a lo interno de la Policía fue protagonizado por varios comisionados al frente de Marenco, entre ellos, quienes permanecen detenidos en el Chipote y otros recientemente destituidos de sus cargos en diferentes departamentos y municipios del país.

“Esa es la caída de estas estructuras. Ortega a través de Horacio Rocha, quien es el que manda en la Policía, elimina esta estructura, no por la corrupción, sino porque están haciendo una estructura paralela sin autorización de ellos (Ortega y Murillo)”, agregó.

Nombramiento de mujeres policías

Samcam aseguró que la Policía no cuenta con las “posibilidades de acceder a recursos grandes”, pero Marenco se valió de su poder para crear “un mini cartel”, catalogado como “una agrupación delictiva para el enriquecimiento ilícito”.

Con todos los cambios, Samcam valora que Ortega crea “una nueva narrativa”, es decir, intenta mostrar una imagen de seguridad al hablar de una supuesta “limpieza en la Policía”, y luego al presentar a mujeres oficiales en cargos de administración.

“La gente dice que los mueven porque están acusados de crímenes de lesa humanidad o sancionados, no a Daniel Ortega no le importa si están sancionados, sino porque estaban robándole en estructuras que él no había aprobado”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas