• Managua, Nicaragua
  • 5:42 pm
  • Abr 26, 2023

Lesther Alemán: Rosario Murillo vive un sueño frustrado por no ser presidente

Tras afirmar que en Nicaragua es posible la unidad y la recuperación democrática por la experiencia que, a través de la historia, los nicaragüenses han tenido en montar dictadores, pero también derrocar dictaduras, el líder estudiantil y ex carcelado político, Lesther Alemán, afirmó que uno de los sueños frustrados que sufre Rosario Murillo es que […]
Lester Alemán y Rosario Murillo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras afirmar que en Nicaragua es posible la unidad y la recuperación democrática por la experiencia que, a través de la historia, los nicaragüenses han tenido en montar dictadores, pero también derrocar dictaduras, el líder estudiantil y ex carcelado político, Lesther Alemán, afirmó que uno de los sueños frustrados que sufre Rosario Murillo es que no pudo ni podrá ser presidente de Nicaragua.

“Nosotros estamos viendo nada más el zarpazo de una dictadura que pretendió ser una dictadura cómoda y tranquila, pero no la hemos dejado tranquila, no hemos dejado tampoco que ese modelo se complemente y se solidifique como ellos, en algún momento, lo esperaban. Rosario Murillo vive un sueño frustrado por no ser presidente”, dijo Alemán.

Así mismo, afirmó que está más que convencido de que los jóvenes, las mujeres, la sociedad en general, están por salir de la dictadura con la fuerza que les caracteriza como nicaragüenses.

“Como jóvenes mantenemos una esperanza viva por la necesidad que hay de crear en Nicaragua las condiciones necesarias para que tengas oportunidad en lo social, político, económico y de vida, de superar la comedia que nos ha tocado vivir en estos últimos años”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Tamara Dávila denuncia ante la SIP cierre de 200 organizaciones feministas

Las afirmaciones de Alemán las brindó durante su intervención en la reunión de medio año que realiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en donde también participaron los periodistas, Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Holmann, además de Tamara Dávila, integrante de UNAMOS.

Nicaragüenses pueden derrocar dictaduras

El líder estudiantil señaló ante la SIP que, pese a que Daniel Ortega se ha encargado de arrebatarle a los nicaragüenses hasta el derecho a decidir, existe una convicción que sostiene esperanza, dentro y fuera de Nicaragua.

“Esa esperanza que se convierte ahora en tener los pies sobre la tierra, es decir, viviendo la realidad que es difícil, más no imposible superar la crisis y viendo hacia el cielo, hasta recurriendo al pensamiento divino, porque en lo terrenal, en lo humano, el clima y el entorno es cada vez más hostil para lograr una libertad”, dijo.

Agregó que en los nicaragüenses existe un sentimiento al que se aferran y es que, a capítulos como estos que ya los han vivido en la historia de Nicaragua, el país tiene una convicción para derrotar dictaduras, desafortunadamente para montar dictadores, pero para quitar dictadores también.

18 de abril del 2018: un parteaguas

Para Lesther Alemán, hoy hay algo distinto; “un parteaguas, un antes y un después a un fenómeno político-social que sucede un 18 de abril en la sociedad nicaragüense”, una mayor conciencia sobre cuál era la responsabilidad como ciudadano y qué estaba haciendo aquel que ostentaba el poder.

“Es decir, los nicaragüenses llegamos a un punto de hartazgo que reaccionamos por cualquier justificación en contra de la dictadura”, afirma Alemán y al mismo tiempo advierte que para vivir en Nicaragua, alcanzar una oportunidad de empleo, que las familias retornen del exilio y que las víctimas de Ortega tengan justicia, se necesita salir de la dictadura sandinista.

“Esos impulsos antes del 2018 no los tenías, ese parteaguas, ese antes y después, marca que el capítulo más reciente que se puede acercar a esta historia es desde el año 1979; ahí, aquellos jóvenes recurrieron a las armas. Hoy, nosotros como jóvenes hemos recurrido a la línea cívica, pacífica y ordenada de esta crisis”, advirtió y añadió que, aunque cuesta más en tiempo por el sentido de urgencia que existe, hay una posibilidad que sólo la cárcel brindó y es que una de las etapas que la oposición debía agotar era conocerse y superar las desconfianzas que imposibilitaban cualquier esfuerzo de unidad.

“Hoy encontramos mayores coincidencias que eran exactamente por un arte: la comunicación que hacía falta entre nosotros, entre pares, entre organizaciones, entre individuos como tal. Hoy entendemos que estamos en esa etapa para crear una alternativa”, expresó.

VER TAMBIÉN: Lesther Alemán: Rosario Murillo anda remando en seco, abril vive y no se olvida

Ortega está creando un modelo de sucesión dinástica

Alemán advirtió que Daniel Ortega está visionando radicalizarse y también hacer un modelo de sucesión dinástica, donde ya ha perfilado a su sucesor. Por tanto, los nicaragüenses, en particular la oposición, no tienen que esperar que Ortega sea quien decida irse.

“Ortega no quiere irse, me corresponde a mí como ciudadano y como individuo, pero sobre todo, como opositor, hacer lo posible para que exista una alternativa real que, producto de la insistencia internacional, de las sanciones y presiones a nivel internacional, se supere la correlación de fuerzas y yo como oposición, tener todo preparado para cuando ese momento llegue, pero no es que hasta ese momento llegue yo prepararme”, afirmó.

A criterio de Alemán, se debe preparar una alternativa sólida, estable y ejecutiva que permita que los nicaragüenses alcancen esa esperanza de cambios y de justicia.

El líder estudiantil subrayó que la justicia para las víctimas, la libertad de los presos políticos y el retorno seguro de los exiliados es prioridad en la agenda de la oposición, aún sin tener todo arreglado en una sola plataforma.

“Pongámonos a trabajar en una sola plataforma; esa es la etapa que en estos momentos estamos agotando”, reveló.

LEA MÁS: Congresistas estadounidenses solicitan a Biden ampliar TPS para nicaragüenses

Crisis económica se arregla con un gobierno democrático

Para Lesther Alemán existe una prioridad que muchas veces han dejado pasar por alto y es la necesidad que tienen los nicaragüenses de resolver “a priori” la crisis económica que viven desde hace décadas.

“Su visión de expectativa en este momento es qué van a hacer de almuerzo y qué van a hacer de cena. La crisis económica en Nicaragua hoy está amedrentando de forma pareja, no va a conocer ideología, no va a conocer posición política, no va a conocer estratos sociales, está atacando el hambre de manera pareja”, aseguró.

Por tanto, dijo que como oposición, en ese sentido de urgencia, el interés es que los nicaragüenses “no comen democracia”, pero sí se debe entender que la democracia les va a permitir mayores oportunidades de empleo, mayores opciones de vida, mayor superación y sobre todo, que la libertad adquirida, para ella, es el mayor interés humano.

“A pesar de las arbitrariedades que en Nicaragua se han cometido y de la persecución que Daniel Ortega ha desatado en contra de civiles, ustedes aquí tienen las personas que están poniendo de todos sus esfuerzos, desde cualquier espacio en los que ocupamos, para lograr que en Nicaragua haya libertad y se viva con condiciones”, afirmó Alemán ante la SIP.

Así mismo, señaló que se tiene el reto por enfrente de construir una alternativa real para que los nicaragüenses, de una vez por todas, superen la noche oscura que ha significado Daniel Ortega y todo lo que ha desencadenado en contra del pueblo, pero sobretodo reconocer la convicción, la fuerza y la fortaleza de los nicaragüenses, aún en estas etapas de persecución, hasta religiosa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas