Dictadura inaugura universidades que serán administradas por comisionados de la Policía
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Este viernes 24 de marzo fueron inauguradas dos universidades estatales que serán administradas por comisionados de la Policía Sandinista, con el objetivo de supuestamente capacitar profesional, científico-técnicas y tecnológicamente a oficiales de la institución represora al servicio de la dictadura Ortega y Murillo.
La Policía y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) fueron los encargados de inaugurar las universidades de “Ciencias Policiales Leonel Rugama ‘Que se rinda tu madre’, así como la Universidad en Ciencias Médicas y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, Hospital Escuela Dr. Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional.
LEER MAS: Régimen orteguista aniquila y confisca otras dos universidades privadas de Nicaragua
Según la presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, estas casas de estudios poseen un “sistema de calidad, acreditada, de referencia nacional e internacional en la formación de oficiales de policías integrales a nivel de grado y posgrado, con base en el modelo preventivo, proactivo y comunitario, con la participación protagónica de las personas, la familia y la comunidad”.
Los funcionarios del gobierno sandinista consideran que las fuerzas policiales no solamente deben de ser capacitados técnico y militarmente para reprimir a opositores del régimen, sino también “garantizar el profesionalismo de la Policía Nacional” y nuevos aspirantes que deseen ser parte de esta institución represora.
La universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama “Que se rinda tu madre” ofrecerá licenciaturas en: Ciencias Policiales, Ciencias Policiales con mención en Criminalística, Ciencias Policiales con mención en Seguridad y Accidentología Vial, Ciencias Policiales con mención en Prevención y Seguridad Ciudadana y Humana. Todas creadas por esta institución policial.
Los rectores de esta casa de estudios serán el Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, como rector de esta universidad; Comisionada Mayor Urania del Carmen Montiel, vicerrectora general, y la Subcomisionada Tania Cristina Urbina Rojas, como secretaria general.
Policía sancionada al frente de las universidades
Mientras tanto, la Universidad en Ciencias Médicas y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, Hospital Escuela Dr. Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, ofrecerá carreras como Medicina General y Licenciatura en Enfermería; posgrado y especialidades en Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Radiología-Imagenología y Anestesiología.
La rectoría de esta alma mater estará a cargo del Comisionado General Julio César Paladino Roiz; la Subcomisionada Ondina Elena Espinal Espinoza, vicerrectora general y la Capitán Martha Magally Argüello Morales, como secretaria general.
LEER MAS: CNU promete acoger a estudiantes de universidades canceladas y confiscadas
Ambas universidades tendrán sus sedes en la capital de Managua y supuestamente brindará oportunidades a la juventud que su aspiración sea ser un oficial de policía y “mejorar la seguridad ciudadana y atención médica de los policías, familiares y miembros del Ministerio de Gobernación (Migob)”.
Aniquilan universidades privadas
Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorga universidades a la Policía sancionada por delitos de asesinato y la represión de 2018, estos han descabezado a más de una veintena de centros de estudios profesionales privados en los distintos departamentos del país, y han pasado al control total de la estatal CNU.
El despojo de su personalidad jurídica y la confiscación de sus edificios, forma parte de una casería de organismos no gubernamentales para ejercer dominio total de toda institución que no sea afín a la dictadura.