• Managua, Nicaragua
  • 12:03 am
  • Mar 25, 2023

Dictadura inaugura universidades que serán administradas por comisionados de la Policía

Este viernes 24 de marzo fueron inauguradas dos universidades estatales que serán administradas por comisionados de la Policía Sandinista, con el objetivo de supuestamente capacitar profesional, científico-técnicas y tecnológicamente a oficiales de la institución represora al servicio de la dictadura Ortega y Murillo.  La Policía y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) fueron los encargados […]
Estos son los comisionados de la Policía Sandinista que administrarán las universidades inauguradas /Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este viernes 24 de marzo fueron inauguradas dos universidades estatales que serán administradas por comisionados de la Policía Sandinista, con el objetivo de supuestamente capacitar profesional, científico-técnicas y tecnológicamente a oficiales de la institución represora al servicio de la dictadura Ortega y Murillo. 

La Policía y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) fueron los encargados de inaugurar las universidades de “Ciencias Policiales Leonel Rugama ‘Que se rinda tu madre’, así como la Universidad en Ciencias Médicas y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, Hospital Escuela Dr. Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional.

LEER MAS: Régimen orteguista aniquila y confisca otras dos universidades privadas de Nicaragua

Según la presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, estas casas de estudios poseen un “sistema de calidad, acreditada, de referencia nacional e internacional en la formación de oficiales de policías integrales a nivel de grado y posgrado, con base en el modelo preventivo, proactivo y comunitario, con la participación protagónica de las personas, la familia y la comunidad”.

Los funcionarios del gobierno sandinista consideran que las fuerzas policiales no solamente deben de ser capacitados técnico y militarmente para reprimir a opositores del régimen, sino también “garantizar el profesionalismo de la Policía Nacional” y nuevos aspirantes que deseen ser parte de esta institución represora.

La universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama “Que se rinda tu madre” ofrecerá licenciaturas en: Ciencias Policiales, Ciencias Policiales con mención en Criminalística, Ciencias Policiales con mención en Seguridad y Accidentología Vial, Ciencias Policiales con mención en Prevención y Seguridad Ciudadana y Humana. Todas creadas por esta institución policial.

Los rectores de esta casa de estudios serán el Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, como rector de esta universidad; Comisionada Mayor Urania del Carmen Montiel, vicerrectora general, y la Subcomisionada Tania Cristina Urbina Rojas, como secretaria general.

Policía sancionada al frente de las universidades

Mientras tanto, la Universidad en Ciencias Médicas y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, Hospital Escuela Dr. Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, ofrecerá carreras como Medicina General y Licenciatura en Enfermería; posgrado y especialidades en Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Radiología-Imagenología y Anestesiología.

La rectoría de esta alma mater estará a cargo del Comisionado General Julio César Paladino Roiz; la Subcomisionada Ondina Elena Espinal Espinoza, vicerrectora general y la Capitán Martha Magally Argüello Morales, como secretaria general.

LEER MAS: CNU promete acoger a estudiantes de universidades canceladas y confiscadas

Ambas universidades tendrán sus sedes en la capital de Managua y supuestamente brindará oportunidades a la juventud que su aspiración sea ser un oficial de policía y “mejorar la seguridad ciudadana y atención médica de los policías, familiares y miembros del Ministerio de Gobernación (Migob)”.

Aniquilan universidades privadas 

Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorga universidades a la Policía sancionada por delitos de asesinato y la represión de 2018, estos han descabezado a más de una veintena de centros de estudios profesionales privados en los distintos departamentos del país, y han pasado al control total de la estatal CNU.

El despojo de su personalidad jurídica y la confiscación de sus edificios, forma parte de una casería de organismos no gubernamentales para ejercer dominio total de toda institución que no sea afín a la dictadura.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas