• Managua, Nicaragua
  • 3:17 am
  • Mar 8, 2023

CNU promete acoger a estudiantes de universidades canceladas y confiscadas

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), presidido por la sandinista Ramona Rodríguez, informó este martes que dará continuidad al plan de estudios de los universitarios de las extintas universidades Juan Pablo II y la Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN). Este 7 de marzo, el régimen sandinista a través del Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personería jurídica […]
Dos Universidades canceladas por la dictadura Sandinista /Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), presidido por la sandinista Ramona Rodríguez, informó este martes que dará continuidad al plan de estudios de los universitarios de las extintas universidades Juan Pablo II y la Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).

Este 7 de marzo, el régimen sandinista a través del Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personería jurídica de la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, dos instituciones educativas de orden religioso, por supuesto incumplimiento con las leyes que las regulan.

LEA TAMBIÉN: Ortega cancela las Universidades Juan Pablo II y la UCAN; dos instituciones de orden religioso

Horas después, mediante un comunicado, el secretario técnico del CNU, Jaime Francisco López Lowery, dio a conocer que el Consejo dará continuidad al plan de estudios de las universidades canceladas y ahora confiscadas por la dictadura de Daniel Ortega.

“El CNU garantizará la continuidad académica de los estudiantes de las extintas universidades (…) mediante su inclusión en los programas académicos de universidades miembros del CNU, sin perjuicio de que decidan estudiar en otras universidades”, dictad el comunicado oficial.

La institución superior de estudios en Nicaragua, confesó que el proceso de acogida se efectuará posteriormente a la entrega de los expedientes y registros académicos de parte de las autoridades universitarias.

“El CNU se encuentra requiriendo a las extintas universidades la entrega de forma expedita y ordenada de la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudios, bases de datos de matrícula y calificaciones”, agrega.

Más de una docena de universidades privadas canceladas

El CNU confirmó que la solicitud a las autoridades universitarias es con el fin de “garantizar a los estudiantes, egresados y titulados la seguridad jurídica de sus procesos académicos”.

LEA TAMBIÉN: Dictadura pone contra la pared a la Iglesia Católica y la obliga a cerrar “voluntariamente” Cáritas de Nicaragua

Este martes, el régimen sandinista sorprendió con la nueva arremetida política en contra de la educación profesional del país. Mediante el Acuerdo Ministerial No 28-2023-OSFL, publicado en el diario oficial La Gaceta, el Migob ordenó la aniquilación de dos casas de estudios superiores y la confiscación de sus edificios.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo y ha petición del dictador Daniel Ortega, ha ilegalizado al menos 14 centros de estudios superiores por petición del Ejecutivo desde diciembre de 2021. Otros cinco centros de estudios han sido disueltos por el Ministerio de Gobernación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas