Monseñor René Sándigo confirma que “la autoridad” prohibió los viacrucis en León

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El obispo de la Diócesis de León, monseñor Sócrates René Sándigo, quien ha sido fuertemente criticado por mantener silencio ante el arresto y condena a Monseñor Rolando Álvarez, confirmó a sus sacerdotes que “la autoridad” ya avisó que los viacrucis se pueden realizar solamente dentro de los templos o en el atrio de la Iglesia, sin responder a los motivos de la suspensión.
“Ya ha muchos les ha dicho la autoridad que el viacrucis solamente se puede hacer interno o en el atrio de la iglesia, a otros todavía no, por lo tanto es preferible que todos hagamos mejor los viacrucis al interno del templo o en el atrio para que mantengamos esa comunión”, indicó el obispo de León.
LEA TAMBIÉN: “Gobierno cristiano de Ortega” prohibe tradicional viacrucis en parroquias de Nicaragua
Monseñor Sándigo también invitó a sus sacerdotes a realizar el recorrido penitencial del viacrucis de forma “meditada” y “con un espíritu de serenidad, paciencia y humildad”. “Cualquier cambio de disposición yo les estaré avisando”, añadió el jerarca católico sin aclarar los motivos de la cancelación del viacrucis este 2023.
Para la investigadora Martha Patricia Molina, experta en temas religiosos, la cancelación del recorrido penitencial como lo es el viacrucis, “es una agresión más” a la comunidad cristiana católica de Nicaragua, y sobre todo a la libertad religiosa.
Ortega sin voluntad de diálogo
Molina asegura que Daniel Ortega pretende “eliminar” a la iglesia católica de Nicaragua, o al menos debilitar su misión pastoral, al considerarse como la única “institución creíble y respetada” por los nicaragüenses.
“La libertad religiosa es un derecho inherente de cada ser humano, y Ortega tiene la intensión de eliminar la fe católica del país porque sabe que la iglesia católica es la única institución creíble, respetada y amada por más descrédito que ellos pretendan y estén haciendo”, manifestó la experta en investigación.
Molina sostuvo que intentar silenciar a la iglesia prohibiendo la celebración de siglos como es la cuaresma, no solo representa “un inmenso dolor” para el pueblo católico, sino que también demuestra la falta de voluntad de Daniel Ortega para “dialogar”, porque tiene claro que la iglesia sigue “denunciando todas las arbitrariedades y maldades que está cometiendo la dictadura, y las vulneraciones a los derechos humanos”.
LEA TAMBIÉN: Murillo asegura que su régimen es “imitador de Cristo”, pero despotrica contra la iglesia católica
“La dictadura jamás podrá arrebatar ni erradicar la fe del pueblo por más prohibiciones que imponga, pero también no descarto que las agresiones vayan a cesar. Estas van a ir incrementando a medida que pase el tiempo, y posiblemente se conviertan en más agresivas porque la intensión es causar el mayor daño posible y debilitar la labor pastoral que están realizando los clérigos”, finalizó.
Parroquias ya confirman suspensión del viacrucis
Este viernes, a pocas horas de dar inicio con el primer viacrucis de cuaresma, la Policía sandinista llegó hasta la parroquia Santa María de los Ángeles, en Managua, para avisar que está prohibido el recorrido procesional en las calles, inclusive durante la Semana Santa, por lo cual las autoridades parroquiales invitaron a la feligresía a vivir este tiempo dentro del templo y en oración.