EEUU condena el despojo de nacionalidad de 94 nicaragüenses más

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Brian Nichols, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, se pronunció en rechazo a la política represiva y violatoria de los derechos humanos del régimen sandinista de despojar de su nacionalidad nicaragüense a 94 exiliados políticos.
Mediante su perfil de twitter, el funcionario estadounidense aseguró que la nueva embestida de Daniel Ortega en contra de la oposición nicaragüense “aleja” al pueblo de Nicaragua de la “democracia que se merecen”.
LEA TAMBIÉN: Periodistas despojados de su nacionalidad reafirman su compromiso de seguir informando
Estas serían las primeras impresiones del gobierno de Estados Unidos ante la decisión del régimen sandinista, y a menos de una semana que el secretario de Estado Antony Blinken, y el canciller Denis Moncada, sostuvieran una reunión por llamada telefónica para hablar sobre un diálogo entre ambos países.
“Condenamos las acciones de hoy del gobierno de Nicaragua de quitarle la nacionalidad a otros 94 ciudadanos nicaragüenses. Este acto deplorable aleja más a los nicaragüenses de la democracia que se merecen”, escribió Nichols.
Las reacciones del diplomático se suman a la condena de parte de las Naciones Unidas en contra del régimen sandinista, por su afán de ilegitimar la posición política de miles de nicaragüenses que denuncian las arbitrariedades de la dictadura y exigen libertad, justicia y democracia para el país.
Cesar ola represiva
El organismo internacional exige a la ilegítima pareja presidencial frenar la oleada de persecución y violación a los derechos ciudadanos de la oposición.
“Alarma la información que estamos recibiendo sobre la decisión arbitraria del Estado de declarar traidoras a la patria a 94 personas sin siquiera un juicio, de despojarlas de su nacionalidad y patrimonio, y declararlas prófugas de la justicia”, publicó en su cuenta oficial de twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
LEA TAMBIÉN: Dictadura despoja de su nacionalidad nicaragüense a periodistas, sacerdotes y opositores exiliados
En la lista presentada por la justicia al servicio de la dictadura aparecen: opositores, defensores de Derechos Humanos, periodistas, religiosos, ambientalistas, exfuncionarios del gobierno y líderes sociales.
“Condenamos de la manera más enérgica esta nueva ola de violaciones a los #DDHH y llamamos al Estado a cesar de inmediato la persecución y represalia contra defensores de DDHH y voces disidentes, y restituirles todos sus derechos y libertades”, demandó el organismo.