• Managua, Nicaragua
  • 11:42 pm
  • Feb 15, 2023

Dictadura despoja de su nacionalidad nicaragüense a periodistas, sacerdotes y opositores exiliados

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Poder Judicial y el Ministerio de Gobernación (Migob), oficializó esta tarde la pérdida de nacionalidad nicaragüense de 94 exiliados políticos, entre ellos, periodistas, activistas, sacerdotes y otros opositores al régimen sandinista. Durante una comparecencia en cadena con medios oficialistas, el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de […]
Nacionalidad nicaragüense
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Poder Judicial y el Ministerio de Gobernación (Migob), oficializó esta tarde la pérdida de nacionalidad nicaragüense de 94 exiliados políticos, entre ellos, periodistas, activistas, sacerdotes y otros opositores al régimen sandinista.

Durante una comparecencia en cadena con medios oficialistas, el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Ernesto Rodríguez Mejía, en compañía de las autoridades judiciales de los juzgados quinto, sexto, noveno y décimo de Managua, dio lectura a la nueva resolución que se suma al destierro de 222 ex reos de conciencia de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Alcaldesa de Miami pide ampliar TPS para desterrados y perseguidos por la dictadura sandinista

El funcionario sandinista aseguró que en conformidad a la ley 1055 y ley 1145, proceden a despojar de su nacionalidad de forma inmediata a 94 opositores a Daniel Ortega, exiliados en el extranjero. La dictadura les ofreció de “forma perpetua” la aniquilación a sus derechos como ciudadanos y la “inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos”.

Además, el régimen los acusa de “traición a la patria”, como lo establece la ley de soberanía, y que motiva su destierro tras la reciente aprobación de la ley Especial que Regula la Pérdida de Nacionalidad Nicaragüense, ley 1145.

Dictadura decomisa bienes de opositores desterrados

El magistrado sandinista también informó sobre el “decomiso” inmediato de bienes de las 94 personas acusada y ahora desterradas, los cuales pasarán a manos de la administración de Ortega y Murillo.

“De conformidad con los artículos 112 y 113 de la Constitución Política de Nicaragua, se ordena la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes y muebles de los acusados que tengan inscrita a su favor, ya sea a título persona o que participan como socios, para responder por los delitos que se les acusa”, indicó Rodríguez Mejía.

LEER MAS: Samantha Jirón, la primera en anunciar que tramita su nacionalidad española

Como si fuera poco, la dictadura también los declaró “prófugos de la justicia” y sin derecho a retornar al país, “con el propósito de garantizar la paz social, la seguridad jurídica, la independencia y la soberanía del Estado de Nicaragua”.

En la lista presentada por el régimen aparecen los periodistas Luis Galeano, Jennifer Ortiz, Lucía Pineda, Wilfredo Miranda, Alvaro Navarro, Aníbal Toruño, José Quintanilla, Carlos Fernando Chamorro, Uriel Vallejos, Santiago Aburto, entre otros.

Asimismo, figuran los sacerdotes Edwin Román y Uriel Vallejos, como también el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez.

Entre otros opositores figuran Francisca Ramírez, Arturo McFields, Zayda Hernández, Sofía Montenegro, Azahalia Solís, Ana Quirós, Enrique Sáenz, Haydeé Castillo, Mónica Baltodano, Ana Quirós, Mauricio Díaz, Vilma Núñez, Luciano García, Alvaro LeivaHumberto Belli, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Elvira Cuadra, Irlanda Jerez, Yader Morazán, Ligia Gómez, Joao Maldonado, Cristian Fajardo, entre otros.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas