• Managua, Nicaragua
  • 1:14 am
  • Ene 14, 2023

Dictadura propone el exilio o la cárcel: Monseñor Álvarez se niega a salir del país

La experta en temas de derecho, Martha Molina, explicó en entrevista a Nicaragua Actual que la dictadura Ortega Murillo sigue negociando el exilio o la cárcel para Monseñor Rolando Álvarez, quien ha sido acusado por el Poder Judicial del régimen sandinista por los delitos de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”. Molina […]
Arzobispo de Irlanda exige liberación de monseñor Rolando Álvarez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La experta en temas de derecho, Martha Molina, explicó en entrevista a Nicaragua Actual que la dictadura Ortega Murillo sigue negociando el exilio o la cárcel para Monseñor Rolando Álvarez, quien ha sido acusado por el Poder Judicial del régimen sandinista por los delitos de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”.

Molina se mostró interesada en que aún no existe fecha para el juicio en contra del obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí. La experta aseguró que las vías de negociación de la dictadura de Nicaragua siguen siendo el exilio o la cárcel para Monseñor Álvarez.

LEA TAMBIÉN: Obispo Álvarez está ante un “tribunal falso” en Nicaragua dice Monseñor Canales de Honduras

Asimismo valoró que la única alternativa para lograr el exilio del líder religioso es que el sumo pontífice de la iglesia católica, el Papa Francisco, se lo ordene, de lo contrario el obispo no accederá “voluntariamente” ha abandonar su tierra natal.

“He tenido información que a monseñor Álvarez se le ha pedido directamente se exilie, pero él se ha negado, la única manera que Monseñor puede salir exiliado de manera obligatoria es que el Papa Francisco se lo ordene, así como sucedió con Monseñor Silvio Báez”, destacó la experta en derecho.

“Si existiera una orden directamente del Vaticano, ha Monseñor Rolando no quedará otra alternativa más que exiliarse”, agregó.

Dictadura busca acallar la voz de la iglesia

Molina recordó el exilio del obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, como una medida de seguridad y tras el llamado del Papa Francisco. Además, rememoró el desplazamiento obligatorio de seminaristas y sacerdotes, quienes eran víctimas de la persecución y el hostigamiento político en Nicaragua.

A su criterio, las funciones ministeriales de los religiosos obligados al exilio quedan apátridas hasta que encuentren una diócesis de otro país que los reciba, y donde puedan continuar con su ministerio.

Con el caso de Monseñor Álvarez, Molina explicó que la dictadura pretende continuar con su campaña de acallar la “voz profética” de la iglesia católica, que no ha cesado de anunciar el evangelio, “mismo que denuncia y anuncia todas las arbitrariedades que se comenten no solo en Nicaragua sino en el mundo entero”.

LEA TAMBIÉN: A monseñor Álvarez le han ofrecido salir de Nicaragua, pero se resiste a un exilio forzado

“La dictadura no tiene disposición en negociar y menos con la iglesia católica; la dictadura actúa en base a intereses, y los intereses en este momento es mantenerse en el poder a costa de lo que sea y va ha utilizar a los presos políticos, incluidos a todos los religiosos, para negociar”, destacó.

Molina finalizó diciendo que el proceso “ilegal” contra Monseñor Álvarez, así como las condenas contra los más de 230 presos políticos, “deben ser nulos y eliminados” para que se restituyan sus derechos a la libertad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas