• Managua, Nicaragua
  • 1:50 pm
  • Dic 14, 2022

Colectivo repudia acusación infame en contra de Monseñor Rolando Álvarez

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más expresó su repudio a la acusación infame de todo el aparato judicial del régimen sandinista en contra del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, quien es acusado por los supuestos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”. Este pasado martes el obispo de Matagalpa fue […]
religiosos y sacerdotes condenan que monseñor Álvarez no haya sido liberado
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más expresó su repudio a la acusación infame de todo el aparato judicial del régimen sandinista en contra del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, quien es acusado por los supuestos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”.

Este pasado martes el obispo de Matagalpa fue llevado a los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde se le admitió acusación en su contra presentada por agentes sandinistas del Ministerio Público por delitos políticos que fueron fabricados por la oficialista Asamblea Nacional para condenar a opositores de Ortega Murillo.

A monseñor Álvarez y también al padre Uriel Vallejos, el règimen los acusa por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la Integridad Nacional y propagación de noticias falsas. Al obispo Álvarez le decretaron arresto domiciliar y contra el padre Vallejos ordenan su captura y circular por la interpol.

El Colectivo recordó que el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, permaneció en un limbo judicial por casi cuatro meses desde su detención “arbitraria e inconstitucional” en agosto pasado cuando se encontraba dentro de la Curia Episcopal, mientras agentes de la Policía Sandinista asediaban su domicilio.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudia la acusación infame en contra de monseñor Rolando Álvarez a casi cuatro meses de su detención arbitraria e inconstitucional”, señaló el organismo en un comunicado emitido minutos despues que presentaran al líder religioso ante medios voceros de la dictadura.

LEA TAMBIÉN: Opositores rechazan acusaciones contra Monseñor Rolando Álvarez: “Es indignante”

El organismo señala que obispos y sacerdotes han sido blanco de ataques desde 2018 cuando fueron golpeados y obligados al exilio, tal como es el caso de monseñor Silvio Báez, el padre Edwing Román y otros sacerdotes, mientras que otros religiosos han sido condenados o guardan cárcel esperando juicios con acusaciones falsas.

Por lo anterior, el organismo exige el cese de estas graves violaciones de derechos humanos, en particular la libertad religiosa, que persiguen callar, dar cárcel, exilio o cementerio contra un pueblo que merece libertad, verdad y justicia.

“Demandamos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas, la libertad de monseñor Álvarez y de las más de 235 personas presas políticas en
Nicaragua”, exige en su escrito.

LEA TAMBIÉN: Régimen admite acusación contra monseñor Álvarez y gira orden de captura para el padre Vallejos

Mientras el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también reaccionó indignado por la situación de Monseñor Álvarez luego que el régimen Ortega Murillo lo presentara ante el sandinista Poder Judicial.

“Jamás podrán destruir su investidura. En las imágenes difundidas por medios oficialistas puede verse el deterioro físico de Monseñor Álvarez quién está pálido y delgado. El CENIDH hasta el día de ayer contó 130 días de aislamiento e incomunicación”, advirtió el organismo en su cuenta de Twitter e hizo el llamado a los líderes de la iglesia que expresen su posición respecto a estos hechos criminales del régimen.

Dictadura gira orden de captura contra el padre Uriel Vallejos

El régimen sandinista también informó este pasado martes que se ha girado una orden de captura para el sacerdote de Sébaco, en Matagalpa, el padre Uriel Vallejos, quien es acusado por los mismos delitos políticos y declarado fugitivo de la “justicia” nicaragüense.

Ahora, el régimen Ortega Murillo giró ante la Interpol la orden de captura del sacerdote católico, quien ha tenido que salir del país para resguardar su seguridad ante las amenazas de muerte y de secuestro de la policía sancionada.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas