Preso político Edgar Parrales cumple sus 80 años de edad bajo prisión domiciliar

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El exembajador de Nicaragua Edgar Parrales, preso político del régimen de Daniel Ortega, cumple sus 80 años de edad bajo encierro domiciliar y con una condena de 8 años de prisión por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.
El reo de conciencia y exsacerdote católico fue condenado el pasado mes de mayo por la juez sandinista Nadia Tardencilla, quien no se limitó a dictar su sentencia política a pesar de las pésimas condiciones de salud del veterano exdiplomático.
LEA TAMBIÉN: Guardia sandinista trasladará a El Chipote a jóvenes que protestaron por fraude electoral en Bilwi
Este miércoles el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), lanzó una campaña a favor de Parrales en el que reconoce su “lealtad” y “principios” para defender los atropellos a los derechos humanos en Nicaragua.
“Es indignante que un hombre tan leal a su patria y a sus principios pase este día preso en su propia casa cumpliendo una condena injusta sometido a una incomunicación que excede los límites establecidos en las leyes y las normas internacionales”, denunció el organismo.
🇳🇮Hoy cumple 80 años de edad el Dr. Edgar Parrales, es indignante que un hombre leal a su patria y sus buenos principios pase este día preso en su propia casa y cumpliendo una condena injusta, SU LIBERTAD INMEDIATA sería la única forma de honrar su vida. #LibertadYa #EsInocente pic.twitter.com/p0N30Zbbbg
— Cenidh (@cenidh) November 16, 2022
Cenidh exige la libertad de Parrales
En el video también afirma que “su libertad inmediata sería la única forma de honrar su vida”, en referencia a su participación en la revolución popular sandinista de 1979, dirigida por un gabinete encabezado por Daniel Ortega, ahora dictador y torturador de sus excombatientes aliados que lo ayudaron a alcanzar la silla presidencial.
“Fue con esa gran honestidad que después del 18 de abril del 2018, mantuvo la denuncia permanente, constante y fundamentada acerca de la destrucción de la institucionalidad y los compromisos internacionales de derechos humanos que sigue violando el régimen Ortega Murillo”, agregó.
El próximo 22 de noviembre, Parrales cumplirá un año como prisionero de la dictadura sandinista, luego de permanecer en cautiverio en las celdas del “Nuevo Chipote”, en Managua, y posterior que fue enviado a su casa para cumplir con la condena bajo régimen domiciliar.
LEA TAMBIÉN: Informe registra 396 agresiones a la Iglesia Católica de parte del régimen sandinista
“Exigimos libertad inmediata para él (Edgar Parrales) y todas las personas presas políticas”, demandó el Cenidh.