Diputada mexicana “apadrina” a Miguel Mendoza y exige su libertad inmediata

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Mediante un video en sus redes sociales, la diputada mexicana Laura Contreras Duarte, alzó su voz en favor del reo de conciencia Miguel Mendoza, al unirse a la campaña “Rompiendo Cadenas” del Instituto de Casla, un centro de estudios para la defensa de los Derechos Humanos en América Latina, dirigido por la venezolana y abogada Tamara Sujú.
La legisladora azteca expuso en sus redes sociales las inhumanas condiciones en las que se encuentra el cronista deportivo Miguel Mendoza, y exigió a la dictadura de Daniel Ortega sea liberado inmediatamente.
LEA TAMBIÉN: Eurodiputada Soraya Rodríguez apadrina a rea política Suyen Barahona y clama por su libertad
“Me he sumado a la iniciativa mundial rompiendo cadenas denominada “apadrina un preso político” impulsada por Casla Institute (…) hoy tengo la gran oportunidad de poder ser la voz y poder visibilizar el caso de Miguel Ángel Mendoza Urbina, preso político en Nicaragua”, denunció.
Contreras Duarte destacó la importancia de “visibilizar los casos de arbitrariedad por parte de los estados”, al señalar que “vivimos una terrible crisis a la violaciones a los derechos humanos” que se caracteriza “por el ejercicio abusivo de la fuerza para reprimir y callar voces contrarias al gobierno”.
Piden libertad de los reos de conciencia
La diputada mexicana tomó como referencia las políticas represivas del régimen sandinista en Nicaragua, y demandó la libertad de Miguel Mendoza, periodista y padre de familia arrestado “arbitrariamente” por las fuerzas de choque de la dictadura el 21 de julio de 2021.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes detenidos por militares del Ejército son acusados por “atentar contra el Estado”
“Durante los 72 días posteriores a su arbitraria detención, su familia no obtuvo ninguna información oficial sobre su paradero, estado físico o psicológico”, puntualizó.
“Hoy, a casi un año y medio de la privación de su libertad, Miguel Ángel fue condenado a 9 años de prisión, imputándole el delito de ‘conspiración’ y argumentando que era un peligro para la integridad nacional, cuando en realidad lo único que él hizo fue ejercer su derecho a la libertad de expresión”, agregó.
Contreras Duarte finalizó exigiendo la “inmediata libertad de Miguel Mendoza”, condenado por razones políticas, quien en 2018 fue declarado persona “Non Grata” del estadio nacional de beisbol Denis Martínez, mismo que fue construido con donativos de la cooperación taiwanesa.