• Managua, Nicaragua
  • 9:27 pm
  • Nov 15, 2022

Jóvenes detenidos por militares del Ejército son acusados por “atentar contra el Estado”

Los dos jóvenes integrantes de la Alianza Universitaria (AUN), Mildred Giselle Rayo Ramírez y Miguel Alejandro Flores Matus, detenidos por militares del Ejército de Nicaragua, fueron acusados por el Poder Judicial, controlado por el régimen sandinista, de “atentar contra el Estado y la sociedad nicaragüense”, sin especificar los delitos que se les imputan. A ambos […]
AUN jóvenes
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los dos jóvenes integrantes de la Alianza Universitaria (AUN), Mildred Giselle Rayo Ramírez y Miguel Alejandro Flores Matus, detenidos por militares del Ejército de Nicaragua, fueron acusados por el Poder Judicial, controlado por el régimen sandinista, de “atentar contra el Estado y la sociedad nicaragüense”, sin especificar los delitos que se les imputan.

A ambos los detuvo ilegalmente el Ejército de Nicaragua el 01 de noviembre y fue hasta este viernes 11 del 2022 que el caso apareció en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) del Complejo Judicial Central de Managua, circunscripción Managua.

Los dos miembros de AUN fueron víctimas de captura por parte de militares del Ejército de Nicaragua en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, cuando se dirigían hacia Managua, y luego los trasladan a una base militar, según logró informar a AUN, Miguel Flores, una de las víctimas de la detención ilegal.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega indolente ante los 81 días de angustia de familiares de presos políticos

Luis Carlos Mongalo Rolero, Fiscal del Ministerio Público, es el encargado de presentar la acusación en contra de los dos integrantes de AUN, la cual consta de ocho folios, con el número 024458-ORM4-2022-PN.

El caso se ventilará en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia y será la juez Karen Vanessa Chavarría Morales quien se encargará de “juzgar” a los jóvenes y a Hilfrem René Saborío Rocha, a quien también acusan junto a Flores y Rayo, por la misma causa.

Dolor familiar

El Ministerio Público presenta al Estado de la República de Nicaragua y la sociedad nicaragüense como víctimas.

El hermano de Miguel Flores, Leonardo Flores, quien fue preso político, refiere a 100% Noticias que la detención de su hermano causa “un profundo dolor en la familia ya que se repite la historia de mi mamá tener de nuevo un hijo más preso”.

LEA ADEMÁS: ONU sobre resultados del CSE: Nicaragua está pasando por una fase política autoritaria

La jueza Karen Vanessa Chavarría Morales fue sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el pasado marzo de este 2022 con la Ley RENACER por socavar los procesos democráticos o las instituciones de Nicaragua y convertirse en la verdugo de los presos políticos y por violar los derechos humanos de estos.

Chavarría Morales también giró orden de allanamiento y detención en contra de la periodista Cristiana María Chamorro Barrios, exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y ex aspirante presidencial de Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas