Migración de México rescata a 46 nicaragüenses que viajaban hacinados en un trailer

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este jueves sobre el rescate de al menos 46 nicaragüenses, entre ellos tres menores de edad, al viajar hacinados dentro de un trailer en un intento por llegar a suelo estadounidense.
Las autoridades migratorias informan del rescate, en horas de la mañana de este 18 de agosto, de 47 migrantes, entre ellos 46 nicaragüenses y una cubana, que viajaban en la caja de un trailer con placa de Estados Unidos.
@INAMI_mx #SanLuisPotosí rescató a 47 personas extranjeras que no acreditaron estancia regular en #México 🇲🇽 y eran transportadas en la caja de un tráiler con placas de #EEUU 🇺🇸 https://t.co/XHfbPD1wWB pic.twitter.com/Ti1eSZZXO1
— INM (@INAMI_mx) August 18, 2022
Los hechos ocurren a la altura del kilómetro 14+500 de la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-San Roberto, en San Luis Potosí, donde agentes del INM realizaban labores de verificación migratoria.
El proceso de revisión también se logra gracias al apoyo de miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN).
“De ellos 46 eran procedentes de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres todos adultos), dos núcleos familiares (mamá y dos hijos menores; papá con una hija menor)”, reza el comunicado oficial de las autoridades.
Migrantes a la orden del INM
Debido a que las 47 personas migrantes no pudieron acreditar su estancia en el país azteca, las trasladaron a la Estación Migratoria de San Luis Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua.
En el caso de los núcleos familias con los menores de edad, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menos del Estado.
LEER MÁS: Más nicaragüenses huyen del país hacia EEUU: Casi 100 mil cruzaron la frontera en siete meses
Asimismo, informaron que tanto el conductor como el tractocamión ahora están a la orden de la Fiscalía mexicana para la continuidad del usual proceso con las autoridades competentes.
“La actuación del personal migratorio fue apegada a los lineamientos de la norma jurídica y con pleno respeto a los derechos humanos”, finaliza el comunicado.