Costa Rica no reconoce “elecciones” en Nicaragua

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Dos horas después que cerraran las Juntas Receptoras de Votos en Nicaragua, donde Ortega realizó unas votaciones para perpetuarse en el poder, el gobierno de Costa Rica a través de su presidente Carlos Alvarado, ha divulgado que no reconocerán esas elecciones de la dictadura por la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia.
“Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua”, expresó el presidente Alvarado.
Esta resolución la dio a conocer a través de un tuit en el que también manifestó que hacen un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a comunidad Globo terráqueo con Europa y África, a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en Nicaragua.
Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a comunidad ???? a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en ????????. pic.twitter.com/UxxQD8qOo5
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 8, 2021
Estados Unidos desconoce votaciones y las califica como una “pantomima”
Paralelamente el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo oficial este comunicado:
San José, 7 de noviembre de 2021.- Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021.
Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión. Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos.
Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense.
Costa Rica recuerda las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa que textualmente dispone: “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.